Medios digitales discuten su sustentabilidad en Coloquio Iberoamericano para el Periodismo Digital


El encontrar nuevos modelos de negocios y lograr la sustentabilidad fueron los temas más importantes para los periodistas de medios digitales en América Latina, España y Portugal que atendieron al más reciente Coloquio Iberoamericano para el Periodismo Digital, escribió Anne Nelson de la Universidad de Columbia en un extenso reportaje especial para el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

2013 Coloquio
Journalists from across Latin America and Spain gathered at the University of Texas at Austin for the Sixth Ibero-American Colloquium for Online Journalism. Photo: Gabriel Pérez / Knight Center.

El Sexto Coloquio Iberoamericano se llevó el 20 y 21 de abril, inmediatamente después del Simposio International para el Periodismo en Línea, también organizado por el Centro Knight. Reunió a decenas de periodistas de Latinoamérica y la Península Ibérica, y exploró tres temas principales: la sustentabilidad de los jóvenes medios digitales, la diversificación de sus ingresos y la expansión de sus audiencias.

En su reportaje, Nelson detalla los principales mensajes y conclusiones del coloquio. El evento comenzó con el panel de John Thorton – el inversionista de capital de riesgo que fundó el exitoso sitio de política estatal Texas Tribune que platicó con los periodistas sobre los métodos que ha utilizado para atraer ingresos – y Kevin Davis, el director de la Red de Noticias de Investigación, INN, quien describió los diferentes servicios legales y administrativos que ofrecen para apoyar a los medios digitales jóvenes en Estados Unidos.

En el segundo día del evento se discutió en más detalle las diferentes fuentes de ingresos al alcance de los medios digitales de la región. En la siguiente gráfica en inglés, Davis describió las tres categorías principales de fuentes de ingresos: directas (como la promoción tradicional del contenido digital), indirectas (como los ingresos a través del apoyo filantrópico) y complementarias (como los ingresos a través de capacitaciones, eventos y otros servicios).

Los participantes también hablaron de la actual dependencia que muchos de ellos tienen en las donaciones de fundaciones – como las Open Society Foundations – y la necesidad de estudiar cuidadosamente sus mercados y sus fortalezas para entender los mejores métodos para diversificar sus ingresos.

Tras discutir algunos de los modelos que han utilizado los medios digitales en Estados Unidos, Nelson aseguró que los medios latinoamericanos e ibéricos podían aprender bastante del ejemplo de sus colegas pero no seguir el mismo camino dada las grandes diferencias entre las regiones, como el retraso tecnológico y la todavía fuerte presencia del producto impreso en América Latina.

Sin embargo, Nelson destacó la importancia y las oportunidades de colocarse ahora en una posición de liderazgo en el mundo digital.

“A la vez que vaya creciendo la infraestructura tecnológica (en la región), la ventaja de los medios tradicionales irá disminuyendo y los mercados favorecerán más y más a estas organizaciones que sepan lidiar bien con esta transición – aunque sus caminos no necesariamente serán idénticos a los de sus contrapartes en Estados Unidos”, escribió Nelson.

Durante el evento, 14 sitios de América Latina y España también ofrecieron presentaciones sobre sus medios, como Animal Político, que ha tenido enorme éxito en México con un mercado más joven, Confidencial de Nicaragua, que es una de las publicaciones trabajando en construir una red de medios digitales en Centroamérica, y Mi Voz, una red de periodistas ciudadanos en Chile.

Haga click aquí para leer el reporte completo de Nelson.