Sitio de noticias Animal Político busca evitar por completo la pauta publicitaria del gobierno mexicano


Ahora que han conseguido la audiencia más grande en redes sociales de México, el siguiente objetivo para el popular sitio de noticias Animal Político es diversificar sus ingresos para evitar por completo la pauta publicitaria del gobierno mexicano, el cual es el anunciante más importante para los medios que cubren política e información general en el país.

“La independencia financiera es la única forma de alcanzar independencia editorial”, dijo Daniel Eilemberg, presidente y fundador del sitio, durante el Sexto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital. El evento fue organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas entre el 20 y 21 de abril en Austin, Texas.

Para ello, su organización ha iniciado una nueva división de negocio que brinda consultoría sobre redes sociales y contenido digital a empresas privadas, una práctica conocida como “periodismo de marca“.

“Cada vez más empresas están buscando crear su propio medio como Coca Cola TV o Red Bull y nosotros podemos ser útiles para ayudarlos a crear medios exitosos”, explica. En entrevista con el Centro Knight, Eilemberg aseguró que estaban por firmar los primeros contratos para desarrollar consultorías y contenidos de empresas privadas. Otras fuentes de ingresos para este medio digital son los eventos, contenidos sindicados y patrocinios de empresas privadas.

Animal Político nació en noviembre de 2009 como Pájaro Político, una cuenta de Twitter con el propósito de informar temas de política mexicana en tiempo real y enfocado en llegar a una audiencia más joven. Un año después, esta cuenta se convirtió en uno de los medios digitales más visitados en México en cuanto a temas sociales y políticos.

“El día que inició la página ya teníamos 35,000 seguidores en Twitter”, explicó Eilemberg. “Fue una forma de darnos a conocer de forma sostenible mientras creábamos una audiencia de seguidores”.

Actualmente, Animal Político tiene 442,000 seguidores en su página de Facebook, más que cualquier otro medio en México incluyendo los diarios El Universal, Milenio, Reforma y el programa de radio Aristegui Noticias. Además, este sitio cuenta con un total de 350,000 seguidores en Twitter.

Eilemberg agregó que ahora Animal Político está contemplando expandirse a Estados Unidos, donde ya tiene una comunidad de 100,000 visitantes al mes. “No estamos listos todavía pero es claro que es una oportunidad enorme para diversificar nuestro contenido e ingresos”, dijo.