Sitios de noticias latinoamericanos comparten en Coloquio sus innovaciones para superar la censura y la falta de financiamiento


Con una “ronda relámpago” enfocada en proyectos de innovación culminó el 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital del pasado 14 de abril, un evento realizado al día siguiente de finalizado el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés).

César Batiz (2019)
César Batiz, director, El Pitazo (Venezuela) (Erika Rich/Knight Center)

A través de cortas presentaciones de cinco minutos, representantes de medios de Argentina, Brasil, Guatemala, Uruguay y Venezuela contaron a los asistentes cómo desde sus respectivos sitios intentan enfrentar los retos comunes relacionados con financiación, obtención de información o atracción y fidelidad de su audiencia, al tiempo que buscan hacer periodismo de calidad.

Uno de los portales de noticias con mayor cobertura local y nacional de Venezuela arrancó con las presentaciones, El Pitazo. Su director, César Batiz, mostró mediante un video un resumen de los retos y obstáculos que deben sortear diariamente como medio.

Ante esta coyuntura, el medio multiplataforma El Pitazo ha capacitado hasta el momento a 1076 “infociudadanos” que, de acuerdo con Batiz, son ciudadanos corresponsales con los que cuentan para lograr cubrir las noticias en cada región del país.

Para lograr vencer la censura a la que están constantemente sometidos, y luego de sufrir tres bloqueos de dominios web, han creado un aplicativo móvil con el nombre de su portal. A través de este han encontrado otra manera de informar sobre lo que sucede en Venezuela.

También consideran muy importante hacer alianzas editoriales con otros medios para buscar mayor financiamiento y además trabajar colaborativamente.

Debido a los retos que siempre enfrenta el periodismo en cuanto a fuentes de financiamiento, el sitio noticioso Nómada, de Guatemala, ha encontrado en la venta de productos de diseño la posibilidad de financiar alrededor de un cuarto de sus gastos. “Invertir en diseño es rentable”, señaló Lucía Menéndez, editora de arte y diseño del sitio.

“El diseño no solo tiene un impacto en el periodismo sino que (hace que) el periodismo también pueda producir dinero”, dijo Menéndez. Por esa apuesta al diseño nace Nueve, la agencia de contenido de Nómada que ha llegado a desarrollar hasta la fecha cerca de 30 productos.

En relación a Argentina, los medios digitales Chequeado e Infobae también contaron sus experiencias.

Chequeado, que fue lanzado en 2010 como el primer sitio digital de verificación del discurso público en América Latina, tiene como objetivo seguir expandiéndose.

Según el director de innovación editorial Pablo Fernández y la coordinadora de proyectos Olivia Sohr, lo que buscan es conformar una red de chequeadores de Latinoamérica que mediante encuentros puedan intercambiar y compartir técnicas de chequeo y nuevos formatos de contar historias. Tanto en relación al discurso público como a la desinformación que circula en redes sociales — las llamadas “fake news”.

Olivia Sohr (2019)
Olivia Sohr, coordinadora de proyectos especial, Chequeado
(Argentina) (Erika Rich/Knight Center)

Han organizado hasta el momento tres encuentros en Argentina e invitaron a los colegas de otros países presentes en el Coloquio a sumarse a esta iniciativa.

Respecto a Infobae, ellos apuestan tanto por contenidos periodísticos de calidad como por contenidos que sean masivos y se vuelvan virales, contó el subdirector Leonardo Mindez. “Creo que es la manera de sobrevivir, hoy, para nosotros”, señaló.

“Apostamos por las historias de calidad para contar los casos de actualidad, y por las historias viejas (…) que quedaron olvidadas, y son las que más tráfico nos dan. Estamos muy atentos a las métricas, el equipo de redes sociales trabaja a la par de la redacción, (…) para saber qué le interesa a la gente en ese momento”, dijo Mindez. Infobae obtuvo 58 millones de visitantes únicos en marzo, siendo el segundo medio en español más importante del mundo, añadió.

En cuanto a Brasil, dos mujeres presentaron los casos de medios que aunque con un enfoque diferente, comparten el mismo objetivo: empoderar a la comunidad a través de la información.

Izabela Moi compartió su experiencia con Mural, una agencia de periodismo de las periferias de la cual es cofundadora y codirectora ejecutiva. Mural, que nació como un blog del diario Folha de S. Paulo en 2010, creció en participantes e impacto al punto que en 2015 pasó a ser un sitio propio, y en 2018 fue registrado como una organización sin ánimo de lucro.

Moi explicó que en 2010 notó esos “desiertos de noticias” en las periferias del Gran São Paulo, una zona que incluye 39 ciudades y 21 millones de personas. Solo llegaban a las noticias cuando sucedían “cosas malas” como asesinatos o robos.

Con el trabajo voluntario de 189 jóvenes reporteros de las periferias – conocidos como “muralistas” – el sitio ha contado más de 2.500 historias. En la actualidad tiene alianzas con el Folha, Carta Capital, CBN y Global Voices, entre otros, para transmitir su contenido.

“Mural tiene el mismo principio del mural mexicano: con el pueblo y para el pueblo”, dijo Moi.

Para Maria Vitória Ramos la información también es clave. Por eso sabe que su tarea como directora financiera y reportera del sitio Fiquem Sabendo, fundado en 2015, es “crear una sociedad informada y hacer control social del gobierno”.

Ramos explicó que uno de los proyectos más recientes del sitio especializado en hacer reportajes con base en datos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información (LAI) del país, quiere revelar más de 70 mil documentos que “el gobierno no publica aunque ya no están bajo secreto”.

Ramos anunció que hicieron una alianza con Muckrock organización que les compartió toda su tecnología y documentos.

Maria Vitória Ramos (2019)
Maria Vitória Ramos, directora financiera y reportera,
Fiquem Sabendo (Brasil) (Erika Rich/Knight Center)

“Todo lo que organizamos está en creative commons. Abrimos la base de datos original”, dijo Ramos. “Promovemos el contenido de interés social”.

El caso de la diaria de Uruguay es uno que demuestra cómo sí es posible mantener un medio con apoyo de la gente. Según dijo Damián Osta, cofundador y gerente de este periódico, la gente comenzó a apoyar a “un diario que hasta ahora iba a salir”, y este grupo creó un cooperativo al que llaman su comunidad.

Después de años de trabajo que le permite ser en la actualidad un medio en el que trabajan 120 personas y con una buena sostenibilidad financiera, Osta está convencido de que sin esa comunidad no sería posible su existencia.

“Nos reinventamos cada día. Partimos de la base de reconocer que en nuestra comunidad está el valor principal. Pedirles cuando los necesitamos, [que] nos ayuden a hacer mejor periodismo”, dijo Osta. Según dijo, ya no se hace necesario pedirles todo el tiempo dinero para poder continuar operaciones.

Ya no son un diario impreso, por lo que sus verticales (ahora en su sitio digital) están enfocadas en tratar temas de interés de esa comunidad. Explicó que les gusta sentirse tan cerca de esta, que para celebrar su aniversario hacen una fiesta en la que participan periodistas y comunidad.