Medios independientes del Triángulo Norte se fortalecen pero hacen periodismo de datos con recursos limitados


La corrupción, desigualdad y violencia son algunas de las características comunes de Guatemala, El Salvador y Honduras, países de la región conocida como Triángulo Norte.

Karen Fernández (2019)
Karen Fernández, host, Focos TV (El Salvador) (Erika Rich/Knight Center)

Sin embargo, en los últimos años, el periodismo independiente de esta región se ha visto fortalecido con diversas iniciativas de capacitación en periodismo de datos y seguimiento que han sido coordinadas y conducidas por organismos como la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y organizaciones sin fines de lucro internacionales como Internews.

Como parte del panel “Periodismo Independiente en el Triángulo Norte” del 12º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, los periodistas de la región expusieron sus experiencias con investigaciones periodísticas que desarrollaron a partir del periodismo de datos y aplicando el periodismo de soluciones. La conferencia se realizó el 14 de abril en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin y el panel fue moderado por Alejandra Cruz, directora del Taller del Nuevo Periodismo de la FNPI.

Para identificar los fenómenos regionales que afectan a Guatemala, Honduras y El Salvador, la periodista guatemalteca Ximena Villagrán y Elsa Cabria fundaron hace tres años la productora de periodismo de datos, narrativo, multimedia y ahora periodismo de soluciones El Intercambio, con base en Guatemala. Ellos producen contenidos periodísticos multiplataformas para medios de comunicación.

Sus primeros aliados son las fundaciones y organismos que los financian, como la Fundación Ford, Hivos, Oxfam, Seattle International Foundation, entre otros, contó Villagrán. Y sus segundos aliados, continuó, son los medios de comunicación grandes y pequeños que difunden sus reportajes, los cuales ellos adaptan en cualquier formato que sea necesario para que sean publicados y lleguen a una audiencia mayor.

Ellos se dieron cuenta en el proceso que todos los temas que investigaban se ven afectados por las políticas públicas que implementan los gobiernos de la región. “Creemos que no solo debemos contar la historia de una persona y ponerle contexto de datos, sino queremos encontrar quién es el responsable de lo que está pasando”, y plantear una solución utilizando fuentes y leyes que la respalden, agregó.

Para sus reportajes, explicó Villagrán, solicitan constantemente información a los gobiernos y crean bases de datos que luego analizan para decidir qué trabajar. Sus ejes temáticos son violencia y pandillas, mujeres y cárceles, educación, niñez y desigualdad, explicó Villagrán.

Específicamente en Honduras, la solicitud de información pública a las instituciones estatales no es algo sencillo. “No tengo acceso a ciertos documentos para mis reportajes de investigación”, dijo la periodista hondureña Helen Montoya, quien trabaja para la revista digital Expediente Público.

Montoya contó que la ‘Ley de Secretos Oficiales’ realmente dificulta que los periodistas en Honduras tengan acceso a la información estatal.

En cuanto a El Salvador, la periodista Karen Fernández presentó el magazine semanal televisivo Focos TV. Este proyecto incluye entrevistas a profundidad de temas políticos y económicos, arte, internacionales y cultura local. Focos comenzó con ediciones semanales en formato de TV pero ahora llevan sus contenidos a las redes sociales para alcanzar una mayor audiencia.

Ximena Villagrán (2019)
Ximena Villagrán, data journalist, El Intercambio
(Guatemala) (Erika Rich/Knight Center)

La periodista comentó que a pesar de los avances del periodismo en El Salvador, los medios independientes siguen experimentando dificultades para acceder a fuentes de financiamiento sostenibles. Muchas veces esta situación provoca que los periodistas reciban pagos insuficientes por su trabajo.

También explicó que en su país las mujeres periodistas continúan siendo menospreciadas y sufren acoso constante en el trabajo y por parte del público. Citó un estudio de Internews y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, investigación según la cual el 100% de las periodistas participantes dijo sufrir acoso en su trabajo.

Finalmente Joseph Dickens de Internews, una organización internacional que tiene un programa de capacitación y monitoreo para América Latina y el Caribe que busca  empoderar a periodistas, dijo que como organización pueden ver el progreso que han logrado los periodistas independientes del Triángulo Norte.

De acuerdo con Dickens, Internews ha capacitado en los últimos tres años a 141 periodistas de la región. Estas capacitaciones las hicieron luego de evaluar el marco legal de la libertad de expresión en cada uno de esos países. También indagaron con qué mecanismos de protección de periodistas y acceso a la información contaban e hicieron un análisis de género para conocer la situación de las periodistas mujeres.

Todo ello, según Dickens, con el objetivo de saber qué limitaciones enfrentan los periodistas del Triángulo Norte para promover así una mayor colaboración entre las organizaciones periodísticas y con los organismos de la sociedad civil.

“Nuestro enfoque ha sido empoderar a los periodistas con esas habilidades para tener un periodismo de mayor calidad que los ayude a ser más sostenibles”.