“Nos definimos como medio ‘agnóstico de plataforma”, dice fundador de sitio salvadoreño El Faro (video)


Este año el aclamado sitio El Faro en El Salvador cumple 16 años.

Cuando se fundó en 1998, el sitio abrió brecha por ser el primer medio de noticias independiente nativo-digital del país. Hoy en día El Faro es un ejemplo de periodismo digital en América Latina por sus investigaciones y su constante exploración de diferentes formatos y plataformas para contar historias.

Pero Carlos Dada, fundador y director del medio, no describiría a su medio como multi-plataforma. Al contrario: Dada asegura que parte del éxito de El Faro radica en no estar casado a una plataforma fija.

“Nos definimos como un medio que es ‘platform-agnostic’, o agnósticos en términos de la plataforma, lo cual nos permite llegar al corazón de lo que hacemos”, dijo Dada en una entrevista en video durante el Séptimo Coloquio Iberoamericano para el Periodismo Digital, organizado el 6 de abril por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Durante el Coloquio, Dada compartió algunos de los recientes experimentos narrativos de El Faro, como colaboraciones con músicos e ilustradores para producir segmentos animados periodísticos, un proyecto fotográfico que muestra las últimas prendas que portaron personas desaparecidas antes de ser encontradas sin vida, y Sala Negra, la sección permanente de El Faro dedicada a la cobertura de la violencia en Centroamérica.

El día anterior al Coloquio Dada también participó en un panel durante el 15° Simposio para el Periodismo en Línea sobre la labor de los medios digitales en las zonas de conflicto.

Vea abajo la entrevista con Dada, en la que el periodista comparte su perspectiva sobre el término “periodismo online”, por qué El Faro se resistió a discutir las amenazas en su contra durante su cobertura de la tregua entre las pandillas salvadoreñas hace dos años – las cuales ahora el medio ha detallado en una nueva sección llamada Las Astillas Pérdidas de la Tregua –,  y su opinión sobre la responsabilidad de los medios estadounidenses hacia el resto del mundo.