15º COLOQUIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

3 de abril de 2022

Gracias al apoyo deGoogle News Initiative logo

Rosental Alves

Director, Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Rosental Alves@rosental
El equipo del Centro Knight está dirigido por el Profesor Rosental Calmon Alves, quien ocupa la Cátedra Unesco de Comunicación y la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin. El profesor Alves, un veterano periodista brasileño, se mudó a Austin en 1996 como titular inaugural de la Cátedra Knight. Es expresidente de Orbicom, la red mundial de Cátedras Unesco de Comunicación. El profesor Alves es el presidente de la junta de los Premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y miembro de varias juntas internacionales de organizaciones relacionadas con el periodismo como la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad Harvard y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Sus tres áreas de enseñanza e investigación son noticias internacionales, especialmente el trabajo de corresponsales extranjeros en América Latina; periodismo latinoamericano y libertad de prensa; y periodismo digital. Fundó el Centro Knight en 2002.

Vanina Berghella

Directora, Fondo Velocidad

Vanina Berghella@vanis
Es periodista y consultora en gestión de contenidos y plataformas digitales. Publica artículos y edita informes multimedia en diferentes organizaciones. Fue directora ejecutiva de FOPEA entre 2015 y 2019. Anteriormente, fue directora del área de Social Media de la agencia Circus Marketing para Latinoamérica. Trabajó en el Grupo Clarín como jefa de proyectos de Social Media y coordinadora de Clarín Blogs. Fue consultora en comunicación para UNICEF Argentina. Es parte del Consejo Asesor de WINN (Women in the News Network). Es coautora de los libros Periodismo Disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación y ¿Qué #periodismo se hace en #Argentina? perspectivas globales y locales. Ha sido docente universitaria y dicta conferencias en diferentes universidades de la Argentina y el exterior. Cursó la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral.

Mariano Blejman

CDO, Grupo Octubre

Mariano Blejman@blejman
Mariano Blejman es el fundador de Media Party, el evento de innovación en medios más grande de América Latina. Dirige programas de innovación en medios, liderando ahora la estrategia digital de Grupo Octubre. Anteriormente, se desempeñó como consultor en estrategia digital. Como Knight Fellow en ICFJ, lanzó el acelerador de noticias Media Factory y fundó el programa acelerador de periodismo de datos HacksLabs.org, donde ayudaron a invertir en proyectos latinoamericanos. Fue mentor y trabajó como gerente de producto en varias organizaciones de medios y realizó consultoría sobre el aumento de tráfico y la exploración de las mejores prácticas digitales. Junto a Paloma Urtizberea creó taitel.news, títulos asistidos por inteligencia artificial.

Felicitas Carrique

Directora Ejecutiva, News Product Alliance

Felicitas Carrique@felicarrique
Feli es una periodista argentina y product thinker que trabaja en la intersección de los medios, la tecnología y la sostenibilidad. En su puesto anterior como Directora de Innovación en SembraMedia, trabajó con organizaciones de noticias en América Latina, España y Estados Unidos para promover la innovación y lideró el diseño de productos y el desarrollo de sistemas para la organización. Feli también es profesora en la Universidad Católica Argentina, donde cocreó la primera clase de productos periodísticos en América Latina, y ha dictado talleres sobre gestión de productos de noticias y modelos de negocios periodísticos para varias organizaciones de apoyo a los medios.

Diego Dell’ Agostino

Cofundador y director general, Posta (Argentina)

Diego Dell' Agostino
Especialista en Marketing Digital desde hace mas de 10 años, con experiencia como desarollador e investigador en el area de productos digitales y project managemen. Actualmente Cofundador y director general de Posta, donde supervisa las operaciones comerciales y la expansion regional a través de productos y alianzas estrategicas.

Borja Echevarría

Director Adjunto, El País (España)

Borja Echevarría@borjaechevarria
Borja Echevarría es director adjunto de EL PAÍS desde junio de 2018. Anteriormente fue vicepresidente y director de noticias de Univision News Digital, con sede en Miami, donde estuvo cuatro años (junio de 2014-junio de 2018). Bajo su liderazgo en Univision, el equipo digital ganó numerosos premios: tres Ortega y Gasset, dos Rey de España, un premio Emmy en la categoría de Noticias y Documentales y un Premio Hillman, entre otros.

Liliana Elósegui

Directora editorial, Verificado MX (México)

Liliana Elósegui@Lilakoi
Liliana Elósegui es periodista mexicana, cofundadora de Verificado MX, medio de comunicación mexicano dedicado a la verificación de datos y combate a la desinformación, en 25 años de trayectoria ha colaborado en prensa escrita, radio y televisión, es coordinadora de la Red de Periodistas del Noreste de México , miembra de la Red DIALOGA, Periodistas por los Derechos Humanos en las Américas y el Caribe; es tallerista y capacitadora en temas de fact checking, derechos humanos y gestión de audiencias. Actualmente es la directora editorial de Verificado MX.

Octavio Enríquez

Periodista, Confidencial (Nicaragua)

Octavio Enríquez@Cabistan
Octavio Enríquez es periodista de investigación nicaragüense. Su trabajo se ha enfocado en el círculo cercano de Daniel Ortega, incluido sus hijos. Es reportero del periódico Confidencial y miembro destacado del Hub de la red latinoamericana CONNECTAS. Trabajó anteriormente en el diario La Prensa, donde fue uno de sus editores. Ha publicado columnas periodísticas en Letras Libres (México), El Faro (El Salvador), La Tercera (Chile) y El País (España), así como reportajes en Armando.Info (Venezuela). Su trabajo ha sido reconocido con los premios Ortega y Gasset, Rey de España y el de la Sociedad Interamericana de Prensa. Actualmente es uno de los 120 periodistas exiliados somos desde 2018.

Lilian Ferreira

Gerente general de BI, Métricas y Estrategia, UOL (Brasil)

Lilian FerreiraLilian es periodista a 20 años y trabaja en UOL ace más de 15 años. Especialista en medias digitales, actualmente es gerente general de dados y estrategia. A la frente de las equipes de negocios com foco en producto periodista, métricas, audiencia, uso de dados para entrega personalizada de contenido y subscripción.

Carlos Eduardo Huertas

Fundador y director, CONNECTAS

Carlos Eduardo Huertas
Director y líder de la Mesa Editorial de CONNECTAS, así como de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, un proyecto en alianza con el International Center for Journalists (ICFJ). CONNECTAS comenzó en 2012 durante su periodo como Becario Nieman en la Universidad de Harvard con el apoyo de la Fundación Knight. La organización cuenta con una amplia, activa y vibrante redacción periodística regional conformada por más de un centenar de Miembros en 19 países, que, a través de la colaboración, realizan investigaciones que se han destacado por exponer abusos de poder y producen publicaciones en profundidad y análisis que ayudan a la comprensión del hemisferio.

Clara Jiménez Cruz

Cofundadora y directora ejecutiva, Maldita.es (España)

Clara Jiménez Cruz@cjimenezcruz
Clara Jiménez Cruz es cofundadora y directora ejecutiva de Maldita.es, una fundación española y organización de noticias sin fines de lucro que lucha contra la desinformación y las mentiras en el discurso público a través de técnicas de verificación de datos y periodismo de datos. Maldita.es desarrolla herramientas tecnológicas que permiten a los ciudadanos tomar decisiones informadas e interactúa con su audiencia en nuevos formatos, como el ganador del Premio de la Prensa Europea en 2020, su chabot de Whatsapp sobre verificación de datos. 

Juan Manuel Lucero

Líder de News Lab para Hispanoamérica, Google

Juan Manuel Lucero@jmlucero
Juan Manuel Lucero es líder de News Lab para Hispanoamérica en Google News, un equipo global que trabaja con salas de redacción para innovar y colaborar en los desafíos de la industria. News Lab es parte de Google News Initiative, que trabaja con la industria de las noticias para ayudar al periodismo a prosperar en la era digital. Antes de unirse a Google, Juan trabajó como conferencista, consultor de estrategia digital y profesor y director de cursos de posgrado en marketing y negocios digitales e innovación. Ha dado conferencias por toda América Latina y España. Tiene un MBA de la Quantic School of Business and Technology y un posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Pompeu Fabra.

Teresa Mioli

Coordinadora de programas, Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Teresa Mioli@TeresaMioli
Teresa Mioli, coordinadora administrativa de programas del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, es una periodista con interés en la libertad de prensa, la democratización, y el periodismo investigativo en América Latina. Empezó su carrera en periodismo en The Beaumont Enterprise al sureste de Texas, en donde recientemente trabajó como reportera de noticias de última hora. Anteriormente ella fue la editora de LatAm Journalism Review del Centro Knight.

Paula Miraglia

Cofundadora, directora ejecutiva y editora, Nexo Jornal y Gama Revista (Brasil)

Paula Miraglia@paulamiraglia
Paula Miraglia es cofundadora, directora ejecutiva y editora de Nexo Jornal y Gama Revista. Paula tiene un doctorado en antropología social de la Universidad de São Paulo (USP), donde también se graduó en ciencias sociales. Antes, fue directora general de diferentes organismos internacionales y también trabajó como consultora del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Wilfredo Miranda

Cofundador, Divergentes (Nicaragua)

Wilfredo Miranda@PiruloAr
Wilfredo Miranda Aburto (1991). Periodista independiente. Nicaragua. Es cofundador del medio Divergentes. Colaborador en Managua del diario español El País, el británico The Guardián y columnista del Washington Post en español. Sus investigaciones periodísticas le han valido varios premios, entre ellos el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2018.

Jennifer Ortiz

Directora, Nicaragua Investiga

Jennifer Ortiz@ortizperiodista
Es periodista y productora audiovisual con más de 15 años de trayectoria, destacándose principalmente en cobertura de temas políticos y de memoria histórica. Ha dirigido equipos informativos de reconocidos medios de comunicación. En 2018 fundó el medio digital Nicaragua Investiga, uno de los más importantes del país. En julio de este año tuvo que partir a un segundo exilio en Costa Rica, debido a la persecución y amenazas de operadores políticos del oficialismo. También coordina Voces en Libertad, una red que reúne a más de 25 medios independientes nicaragüenses que luchan por vencer la censura estatal.

Lucia Pineda Ubau

Directora, 100% Noticias (Nicaragua)

Lucia Pineda Ubau@LuciaPinedaU
Lucía Pineda Ubau, es directora del Canal 100% Noticias, actualmente confiscado por régimen de Daniel Ortega, por lo que operan en sus plataformas digitales. Lucía fue encarcelada por el régimen de Ortega durante 6 meses en Nicaragua, junto al entonces director Miguel Mora, por informar de la represión en el año 2018. Lucía Pineda es ganadora del Premio Coraje en Periodismo 2019 que entrega la International Women Media Foundation y Ganadora del Premio Libertad de Prensa 2019 que le otorgó el Comité de Protección de Periodistas, CPJ. Actualmente, Lucía vive en Costa Rica desde donde informa sobre los hechos que ocurren en Nicaragua. “Las dictaduras caen, el pueblo y periodistas quedamos” es una de sus frases favoritas.

Isabela Ponce

Consultora estratégica, Velocidad, y Fundadora, GK (Ecuador)

Isabela Ponce@itsabela
Isabela Ponce es periodista y editora. En 2011 cofundó GK, medio independiente ecuatoriano, donde hoy es la directora editorial. Su cobertura está enfocada en derechos humanos —más específicamente en mujeres y niñas— y medioambiente. En 2021 ganó el premio Ortega y Gasset en la categoría Mejor Historia. Ha sido parte del equipo finalista del premio Gabo en la categoría Cobertura en dos ocasiones. Ha trabajado en medios tradicionales de Ecuador como El Comercio, El Telégrafo y Vistazo. Desde 2019 es consultora de medios latinoamericanos como parte de programas de SembraMedia.

Juan Carlos Simo

Editor general de plataformas digitales, Todo Noticias (Argentina)

Juan Carlos Simo@juancsimo
Juan Simo. Editor general de plataformas digitales de Todo Noticias, (Argentina). Enfocado en estrategia digital, procesos de redacción, edición y gestión periodística. Fue prosecretario de Redacción en La Voz (Córdoba, Argentina) y participó del equipo responsable del proyecto de suscripción digital. Fue consultor de Sembramedia para el programa de Velocidad. Fue docente universitario.

Cristina Tardáguila

Directora Senior de programas, ICFJ, y fundadora, Agência Lupa

Cristina Tardáguila@ctardaguila
Cristina Tardáguila es directora senior de programas del International Center for Journalists (ICFJ) y fundadora de la Agência Lupa, la primera organización dedicada al fact-checking en Brasil. Como reportera y/o editora, trabajó en Folha de S.Paulo, revista piauí y O Globo. Entre 2020 e 2021, fue diretora adjunta de la International Fact-Checking Network (IFCN), organización indicada al Nobel de la Paz. Cristina es autora de tres libros por la editorial Intrínseca (en portugués): “A Arte do Descaso” (2016), “Você foi enganado” (2018) e “Tempestade Perfeita” (2020).

Dagmar Thiel

CEO, Fundamedios

Dagmar Thiel@DagmarThiel
Dagmar Thiel es una periodista ecuatoriano-alemana que dirige la oficina de Fundamedios en Estados Unidos desde 2018 para promover la libertad de expresión en la región. En 2020 publicó el estudio sobre la discriminación de periodistas latinos en Estados Unidos y en 2021 la investigación La videovigilancia en Ecuador vulnera los derechos ciudadanos. Es becaria del Donald Reynolds Journalism Institute, de la Universidad de Missouri, y escribe de manera habitual en palabra de la NAHJ. Thiel tiene amplia experiencia en comunicaciones, asuntos públicos, reputación institucional y sostenibilidad corporativa. En Ecuador, fue reportera y presentadora de noticias en Ecuavisa y TC TV, así como colaboradora de El País y Deutsche Welle.

Liliana Valenzuela

Coordinadora de contenido online, Centro Knight para el periodismo en las Américas

Liliana Valenzuela@LiliVale
Liliana Valenzuela es la coordinadora de contenido online del Centro Knight para el periodismo en las Américas y directora editorial de la revista online LatAm Journalism Review. Anteriormente fue reportera multimedia bilingüe y posteriormente directora editorial de Ahora Sí, la publicación en español del Austin American-Statesman. Liliana también es poeta, ensayista y traductora literaria con numerosas publicaciones. Colabora con el podcast Hablemos, escritoras, que se enfoca en escritoras de América Latina. 

Laura Zommer

Directora y Editora en jefe, Chequeado (Argentina)

Laura Zommer@lauzommer
Laura Zommer es directora y editora en jefe de Chequeado, la primera organización de verificación de datos en Argentina, América Latina y el Sur Global. Fue la creadora de LatamChequea, la red regional de verificación de datos más grande que reúne a más de 30 medios en 15 países para combatir la desinformación y las mentiras en el discurso público. Es miembro del directorio de Sembramedia y La Silla Vacía de Colombia y también miembro del Consejo Asesor de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN) y Género & Numero de Brasil. Por su labor como periodista ha recibido más de media docena de premios, entre ellos, el Premio Gabriel García Márquez de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericana (FNPI) en la categoría Innovación.