16º COLOQUIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

16 de abril de 2023

Gracias al apoyo de

COLOQUIO 2023 SPONSORS

ORADORES

Mariana Alvarado

Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano (México)

Mariana Alvarado@Alvaradomariana
Periodista y editora bilingüe con más de 25 años de experiencia en web e impresos. Es profesora de Florida International University (FIU) y de la Universidad de Guadalajara y el ITESO en México. Colabora con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en una iniciativa para impulsar la diversidad, equidad e inclusión en las redacciones latinoamericanas. Como teaching fellow de Google, capacitó a más de 15 mil periodistas en Latinoamérica en herramientas digitales para combatir la desinformación, impulsar el periodismo de calidad y la innovación. En 2019 fue integrada al Salón de la Fama de FIU por sus contribuciones al periodismo en EU y Latinoamérica. Recibió el International Perspective Award de AP y otros honores del Arizona Press Managing Editors, Investigative Reporters and Editors (IRE), Felix Varela Award y Best of the West por sus investigaciones en minorías, migración y salud. Pionera de las redacciones digitales en México, fundó mural.com y negocios.com de Grupo Reforma.

Rosental C. Alves

Director, Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Rosental Alves@rosental
El equipo del Centro Knight está dirigido por el Profesor Rosental Calmon Alves, quien ocupa la Cátedra Unesco de Comunicación y la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin. El profesor Alves, un veterano periodista brasileño, se mudó a Austin en 1996 como titular inaugural de la Cátedra Knight. Es expresidente de Orbicom, la red mundial de Cátedras Unesco de Comunicación. El profesor Alves es el presidente de la junta de los Premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y miembro de varias juntas internacionales de organizaciones relacionadas con el periodismo como la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad Harvard y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Sus tres áreas de enseñanza e investigación son noticias internacionales, especialmente el trabajo de corresponsales extranjeros en América Latina; periodismo latinoamericano y libertad de prensa; y periodismo digital. Fundó el Centro Knight en 2002.

Florencia Aza

Directora de Iniciativas Estratégicas, SembraMedia (Argentina)

Florencia Aza@floraza
Periodista argentina con más de 10 años de experiencia en el ámbito digital. Actualmente es la Directora de Iniciativas Estratégicas en SembraMedia, una organización sin fines de lucro que busca acompañar a medios independientes digitales a encontrar y desarrollar modelos de negocio sustentables. A su cargo se encuentra la implementación de los programas de aceleración y mentoría que realiza SembraMedia con el apoyo de diferentes aliados.

Belén Arce Terceros

Red para la Diversidad en el Periodismo Latinoamericano (Argentina)

Belén Arce Terceros@beluarce
Licenciada en Relaciones Internacionales con más de 10 años de experiencia trabajando en periodismo y comunicación en organizaciones internacionales. Trabajó en comunicación y movilización social UNICEF; el ACNUR, y Médicos Sin Fronteras y fue reportera y editora en el Buenos Aires Herald y BRIGHT Magazine.
Realizó un Master en Asuntos Internacionales en The New School en Nueva York con una beca Fulbright. Belén se especializa en periodismo y comunicación digital para concientizar sobre temáticas sociales, y en temas vinculados a derechos humanos, género y migración.

Luis Ernesto Blanco

Director Editorial, Runrun.es, y Editor, El Nius (Venezuela)

Luis Ernesto Blanco@lblancor
Licenciado en Comunicación Social (UCAB, 1994) y Magister de Sistemas de Información (Universidad Politécnica de Madrid, 2003). Actualmente director editorial Runrun.es y editor del boletín electrónico El Nius, elaborado por la Alianza Rebelde. Formó parte del equipo fundador de el-nacional.com donde obtuvo el premio al periodista eficiente de la redacción en 1998. Su carrera en la UCAB incluye los cargos de coordinador web, director de información y de Egresados. También ha ejercido la docencia por más de 20 años.

Catherine Calderón

Cofundadora, Contracorriente (Honduras)

Catherine Calderón@cattyaurora
Comunicadora y publicista con 14 de experiencia en comunicación social, gestión de redes sociales y relaciones públicas en Fundación Llaves (ONG que trabaja en respuesta al VIH). Además ha sido consultora en comunicaciones para organizaciones en Latinoamérica y el Caribe. METIS 2019. Cofundadora de Contracorriente actualmente como directora de desarrollo. Cubre temas de género en específico población LGBTQI+, violencia y juventud. En 2021 lanzó la agencia de comunicaciones Salmón Digital, que brinda servicios diversificados especializada en un tipo de comunicación: la que se desarrolla en el ámbito de las organizaciones sociales y no gubernamentales.

Tamoa Calzadilla

Editor in Chief, Factchequeado (EEUU)

Tamoa Calzadilla@TamoaC
Tamoa Calzadilla es la Editor in Chief de Factchequeado.com, una iniciativa para combatir la desinformación que afecta a las comunidades latinas e hispanohablantes en Estados Unidos. Por ese trabajo fue incluida en la lista Forbes.es entre los 100 más creativos en el mundo de los negocios en 2022. Dirigió elDetector, la plataforma de verificación de hechos de Univision Noticias (primera creada en español en EE. UU.). Lideró coberturas de fact-checking en vivo para digital y TV, y alianzas con otros medios, organismos y universidades para combatir la desinformación que afecta principalmente a las comunidades latinas. Como voz experta en la lucha contra la desinformación que afecta a los hispanohablantes en Estados Unidos, ha sido entrevistada en CNN, The New York Times, y el Miami Herald, entre otros. Fue una de las finalistas del Premio Pulitzer por el trabajo colaborativo #FinCenfiles (2021) sobre corruptos venezolanos y banca internacional, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Formó parte del equipo investigador de los Panamá Papers (ICIJ, 2016). En 2014 recibió la Mención Especial del premio Maria Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Nueva York), y el Premio Gabriel García Márquez, entre otros reconocimientos. En Venezuela lideró las unidades de Investigación del grupo editorial Cadena Capriles y de Runrun.es.

Lourdes Cueva Chacón

Profesora Asistente, School of Journalism & Media Studies, San Diego State University

Lourdes Cueva Chacón@cuevacha
Lourdes M. Cueva Chacón es profesora asistente en la School of Journalism & Media Studies de San Diego State University. Cueva Chacón obtuvo su doctorado en periodismo en la University of Texas at Austin (2020). Tiene experiencia cubriendo la frontera entre Estados Unidos y México así como las comunidades latinas en los Estados Unidos. Sus áreas de investigación incluyen la sociología de los medios de comunicación, prensa latina, medios nativos digitales en las Américas y periodismo colaborativo en América Latina. Su investigación ha sido publicada en revistas indexadas de primer nivel como Digital Journalism, Feminist Media Studies, Journalism Practice y Mass Communication and Society además de en la revista de ISOJ (#ISOJ).

Fernando Diaz

Facilitador, Newspack de Automattic

Fernando Diaz@thefuturewasnow
Fernando Diaz trabaja en Newspack, donde apoya a medios independientes con fines de servir mejor a sus comunidades y operar de manera sostenible. Ha sido afortunado de ocupar una serie de roles en casi dos décadas de carrera en el periodismo, incluso como profesor de periodismo de investigación y datos en la Escuela de Periodismo, Medios, Comunicación de Marketing Integrada de Medill en la Universidad Northwestern y tiene una amplia experiencia trabajando en salas de redacción incluso como reportero, editor y gerente en The Chicago Reporter, The San Francisco Chronicle y en Reveal del Center for Investigative Reporting. También dirigió Hoy Chicago, un diario en español. Es miembro de IRE, miembro vitalicio de NAHJ y ha sido miembro de las juntas directivas del Chicago Headline Club y la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ). Actualmente es miembro de la junta directiva del Midwest Center for Investigative Reporting.

Pablo Fernández

Director Ejecutivo y Periodístico, Chequeado (Argentina)

Pablo Fernández@fernandezpm
Director Ejecutivo y Periodístico de Chequeado. Profesor de la Universidad de Buenos Aires y miembro del equipo de investigación UBACyT sobre tecnología y medios, y profesor de la Maestría en Innovación en Medios Digitales de la Universidad Torcuato Di Tella. Autor y fundador de Jomofis, una comunidad de trabajadores independientes. Blogger en Onlain. Co-líder en el podcast Diyitales. Ex editor de Lanacion.com (Breaking news, homepage y tecnología) y revistas digitales de La Nación (Brando, Living, Lugares, Hola, Maru, Ohlala, Rolling Stone y Susana).

Ahiana Figueroa

Coordinadora de Economía y Coordinadora de Reportajes de Investigación, TalCual (Venezuela)

Ahiana Figueroa@ahianaf
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela con especialización en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Cuenta con una amplia experiencia en la fuente económica, especialmente en el sector bancario, finanzas públicas y petróleo.Trabajó para varios medios impresos y portales de noticias web. Integró el grupo de periodistas que realizó la investigación de Panamá Papers caso Venezuela. Fue colaboradora de la cadena de noticias Univision, EEUU. Trabaja actualmente en TalCual como coordinadora de Economía y coordinadora de reportajes de investigación. Conductora del programa Mesa de Análisis en Fedecámaras Radio

Celeste González de Bustamente

Profesora y Decana Asociada, Moody College of Communication, UT Austin

Celeste González de Bustamente@celestegdb
La doctora Celeste González de Bustamante es profesora titular en la Escuela de Periodismo y Medios y la decana asociada de diversidad, equidad e inclusión en la Moody College of Communication en la Universidad de Texas en Austin. Antes de empezar su puesto en Austin sirvió como profesora en la Universidad de Arizona donde dirigía el Centro de Periodismo Fronterizo y Global. Su libro, Surviving Mexico: Resistance and Resilience among Journalists in the Twenty-First Century (Austin: University of Texas Press, 2021), ha ganado tres premios nacionales. Sus áreas de interés son: la historia de los medios de comunicación en México, Brasil y la frontera entre México y Estados Unidos de América. Sus estudios se han publicado en varias revistas académicas incluyendo International Journal of Press/Politics, Journalism: Theory, Practice and Criticism, Journalism Studies y Mexican Studies/Estudios Mexicanos entre otras. También es autora del libro “Muy buenas noches,” Mexico, Television and the Cold War (Lincoln: University of Nebraska Press, 2012), y coordinadora de la antología Arizona Firestorm: Global Immigration Realities, National Media, and Provincial Politics (New York: Rowman and Littlefield, 2012). Actualmente es la presidente de la Border Journalism Network/La red de periodistas de la frontera, y fue la directora de la División Internacional de Comunicación de la Asociación de Educación en Periodismo y Medios de Comunicación Masiva (AEJMC).

Summer Harlow

Profesora Asociada, Valenti School of Communication, University of Houston

Summer Harlow@SummerDHarlow
Summer Harlow es profesora asociada de periodismo en la Escuela de Comunicación Valenti de la Universidad de Houston. Trabajó como periodista, obtuvo su Ph.D. en Periodismo y una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Texas en Austin. Trilingüe (inglés, español y portugués), investiga la intersección del periodismo (convencional y alternativo), los movimientos sociales y las tecnologías de medios emergentes, con énfasis en América Latina y los grupos marginados.

Juan Lorenzo Holmann

CEO, La Prensa (Nicaragua)

Juan Lorenzo Holmann@JuanLHolmannCh
Juan Lorenzo Holmann Chamorro es el CEO y miembro de la Junta Directiva del periódico más antiguo de Nicaragua, La Prensa. El 12 de agosto de 2021 La Prensa anunció que debido a un embargo gubernamental de los insumos se veían obligados a detener su edición en papel, pero prometió continuar con su edición digital. Al día siguiente, el 13 de agosto, la Policía allanó ilegalmente la redacción, las oficinas administrativas, la imprenta y los equipos comerciales de impresión de La Prensa, llevándose los servidores de los edificios, con el propósito de que la edición digital quedara fuera de línea, pero para sorpresa y disgusto del régimen, La Prensa estuvo en línea informando cada minuto del allanamiento y está en línea desde entonces, trabajando desde el exilio.
Juan Lorenzo fue llevado al recinto policial El Nuevo Chipote en la madrugada del sábado 14 de agosto en donde estuvo detenido ilegalmente durante 545 días, en severas condiciones inhumanas que violaban las Reglas Nelson Mandela, y bajo cargos irrisorios de lavado de dinero. En marzo de 2022 fue condenado a nueve años de prisión por una corte canguro.
El 9 de febrero de 2023, junto con 221 presos políticos, fue obligado a exiliarse y fue despojado de su ciudadanía nicaragüense. Actualmente dirige La Prensa desde el exilio en EE.UU., firme y fiel a sus principios y compromiso con la libertad de prensa y la democracia en Nicaragua.

Luis Martínez

Director, Observatorio Mexicano de Medios (México)

Luis Martínez@LuisMartiMX
Catedrático y consultor en periodismo digital con más de 12 años de experiencia. Es fundador del Observatorio Mexicano de Medios y docente de la Universidad Anáhuac de México. Master en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina. Es miembro de la Red Latinoamericana de Capacitadores en FactChecking y de la Red por la Libertad de Expresión en América Latina. Actualmente asesora a varios periódicos en México. Obtuvo el Premio Nacional a la Innovación en Transparencia 2016 del Banco Mundial y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Jordy Melendez

Codirector, Factual / Red LATAM de Jóvenes Periodistas (México)

Jordy Melendez@jordy_my
Jordy Meléndez Yúdico. Internacionalista. Fundador de Factual, organización dedicada a la creación de redes entre medios y periodistas en América Latina. Organiza desde 2012 el Foro LATAM de Medios Digitales y Periodismo, dirige la plataforma digital Distintas Latitudes y su Red LATAM de Jóvenes Periodistas. Ha impartido talleres sobre innovación y modelos de negocio en México, El Salvador, Perú, Colombia y Argentina.

Javier Melero

Co-fundador y CMO, El Pitazo

Javier Melero
Javier Melero De Luca ha compartido su dedicación profesional entre el cine, el periodismo y la publicidad. Es co-fundador y CMO de El Pitazo. Desde su fundación en 2014 ese medio se ha convertido en uno de los tres portales de noticias más consultados en Venezuela y ha recibido distinciones como el premio Ortega & Gasset y el Gabo. Javier ha liderado dos procesos de aceleración y varios procesos de rebranding, además del lanzamiento del programa de membresía de El Pitazo, la estrategia comercial y la creación de nuevos productos. También es co-fundador y director creativo de Trapiche Films, productora audiovisual. Desde esa posición ha escrito y dirigido piezas documentales y de ficción que han sido premiadas en festivales alrededor del mundo. Como creativo para publicidad le fue otorgado un premio ANDA por una serie de campañas relacionadas con la promoción de los derechos humanos. Es licenciado summa cum laude en comunicación social por la Universidad Monteávila, tiene una especialidad en Media & Entertainment Management por el Institute for Media & Entertainment de Nueva York y es máster de Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid.

Daniela Mendoza

Directora General, Verificado MX (México)

Daniela Mendoza@DaMeLUNA
Periodista feminista con más de 20 años de experiencia. Fundó y dirige Verificado MX, única propuesta en su tipo dedicada de manera exclusiva al fact checking en México. Es docente y creadora de la cátedra de Periodismo de Género en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Diseñó el programa de periodismo “Comunicación sin estigmas” en coordinación con It Gets Better. Ha recibido reconocimientos como el Premio Periodismo Igualdad de Género 2017, y el Coronel Amelio Robles, conferido por el Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual 2016. Autora de “El que no brinque es buga”. Actualmente dirige una investigación sobre la Memoria LGBT+ en el estado de Nuevo León.

Miguel Mendoza

Periodista deportivo (Nicaragua)

Miguel MendozaTiene 32 años de experiencia en radio y televisión. Es narrador de béisbol y boxeo, comentarista y reportero. En seis ocasiones ganó el premio a Mejor Cronista Deportivo de Nicaragua. Ha dado cobertura a más de 100 peleas de campeonato mundial y decenas de torneos de béisbol. A partir de 2018 fue blanco de asedio, persecución y robo por fuertes críticas a la dictadura de Nicaragua, desde sus plataformas en redes sociales. Fue secuestrado en junio de 2021, pasando 597 días en la celda del Chipote, siendo liberado y desterrado junto a 221 presos políticos más.

Teresa Mioli

Coordinadora de programas, Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Teresa Mioli@TeresaMioli
Teresa Mioli, coordinadora administrativa de programas del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, es una periodista con interés en la libertad de prensa, la democratización, y el periodismo investigativo en América Latina. Empezó su carrera en periodismo en The Beaumont Enterprise al sureste de Texas, en donde recientemente trabajó como reportera de noticias de última hora. Anteriormente ella fue la editora de LatAm Journalism Review del Centro Knight.

Nicolás Ríos

Director, Audiencias y Comunidades, Documented

Nicolás Ríos@nicorios
Periodista basado entre NYC y Santiago de Chile. Nicolás es el Director de Audiencias y Comunidades de Documented, donde lidera las operaciones de desarrollo de producto, distribución de contenido, redes sociales, engagement y analíticas. Graduado del Máster Studio20 en Innovación Digital en Medios de NYU, Nico trabajó anteriormente en la posición doble de editor y conductor de noticieros en CNN Chile. También ha trabajado o publicado con Axios, Quartz, Ciper Chile, New Naratif (Singapur), Daily Trust (Nigeria), Vice and BBC. En su tiempo libre es DJ y hace submarinismo.

Lu Ortiz

Fundadora, Vita-Activa.org

Lu Ortiz@Luortiz
Becaria en periodismo JSK en la Universidad de Stanford, en California. Especialista en género y violencia digital. Fundadora de Vita-Activa.org, la línea de ayuda para apoyar a periodistas, defensoras de los derechos humanos, ambientales y de las mujeres que enfrentan violencia de género en línea. Ha sido productora y directora ejecutiva para NPR, WNYC, Yahoo! Hispanic Americas, Televisa Interactive Media y la BBC. Es PhD en Ideología y Análisis del Discurso de la Universidad de Essex y tiene estudios en Primeros Auxilios Psicológicos de la Universidad Johns Hopkins. Luisa ha sido mentora de periodistas y agentes de cambio, comunicaciones disruptivas, seguridad y tecnologías digitales con perspectiva de género.

Ronna Risquez

Periodista de investigación, Autora (Venezuela)

Ronna Risquez@ronnarisquez
Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana, especializada en temas de violencia, derechos humanos y crimen organizado. Autora del libro El Tren de Aragua: la banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina. Actualmente se desempeña como investigadora y periodista freelance. Coordina la Alianza Rebelde Investiga (ARI), una plataforma que agrupa a tres medios en Venezuela: Runrunes, El Pitazo y Tal Cual. También es coloboradora de Connectas.org. Además realizado colaboraciones para Amnistía Internacional Perú y otros proyectos en Colombia y Ecuador. Es la cofundadora y coordinadora editorial del Monitor de Víctimas, una plataforma de periodismo de datos que registra los homicidios en Caracas para identificar patrones, caracterizar la violencia, apoyar y dar visibilidad a las víctimas, en una las ciudades con más homicidios en el mundo.

Martha Irene Sánchez

Directora, República 18 y Presidenta, Periodistas y Comunicadores de Nicaragua (Nicaragua)

Martha Irene SánchezPeriodista nicaragüense exiliada en Costa Rica. Directora del medio digital República 18 e integrante de la Comisión Ejecutiva de la organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). Con 20 años de trayectoria profesional. Con desempeño laboral en radio y televisión; así como en la planificación estratégica de la comunicación institucional y la producción audiovisual. Además, con experiencia en facilitación de procesos de formación, elaboración de estrategias de comunicación y materiales comunicacionales. Estando en el exilio fundó su propia iniciativa periodística digital como una manera de resistencia, pero también como un salvavidas para seguir ejerciendo la profesión que en su natal Nicaragua es de altísimo riesgo.

Dagmar Thiel

Directora, Fundamedios

Dagmar Thiel@DagmarThiel
Comunicadora ecuatoriana radicada en Washington D.C., experta en relaciones institucionales y sostenibilidad. En la actualidad impulsa la expansión de FUNDAMEDIOS USA, organismo comprometido con la defensa de la libertad de prensa de los periodistas hispanos en Estados Unidos. Es, además, emprendedora social comprometida con el desarrollo social y ambiental.

Aníbal Toruño

Director, Radio Darío (Nicaragua)

Aníbal Toruño@AnibalToruno
45 años de experiencia como radiodifusor y periodista. Director de Radio Darío en Nicaragua (1998-2023), el tercer medio más antiguo del país, fundado en 1949 como un medio crítico e independiente, y destruido el 20 de abril de 2018 por el régimen de Daniel Ortega en uno de los mayores ataques a la libertad de expresión y medios independientes llevando a cabo el sexto ataque en la historia de esta radio.

Liliana Valenzuela

Coordinadora de contenido online, Centro Knight para el Periodismo en las Américas

Liliana Valenzuela@LiliVale
Liliana Valenzuela es coordinadora de contenido online del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y editora de LatAm Journalism Review. Fue reportera multimedia bilingüe y posteriormente editora de Ahora Sí, la publicación en español del Austin American-Statesman. Cubrió la comunidad latina de habla hispana en Austin, Texas, en las áreas de inmigración, educación, salud, arte y cultura. Muchos de sus artículos fueron reconocidos en los concursos nacionales de periodismo José Martí, así como en los concursos de la APME de Texas de 2011 a 2018. ¡Ahora Sí! también recibió los máximos honores como mejor semanario y mejor publicación en línea durante varios años, hasta su cierre en 2018. Valenzuela también es poeta, ensayista y traductora literaria.