17º COLOQUIO IBEROAMERICANO DE PERIODISMO DIGITAL

14 de abril de 2024

Gracias al apoyo de

IFPIM logo

Rosental C. Alves

Director, Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EEUU)

Rosental AlvesEl equipo del Centro Knight está dirigido por el Profesor Rosental Calmon Alves, quien ocupa la Cátedra Unesco de Comunicación y la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin. El profesor Alves, un veterano periodista brasileño, se mudó a Austin en 1996 como titular inaugural de la Cátedra Knight. Es expresidente de Orbicom, la red mundial de Cátedras Unesco de Comunicación. El profesor Alves es el presidente de la junta de los Premios Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y miembro de varias juntas internacionales de organizaciones relacionadas con el periodismo como la Fundación Nieman para el Periodismo en la Universidad Harvard y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Sus tres áreas de enseñanza e investigación son noticias internacionales, especialmente el trabajo de corresponsales extranjeros en América Latina; periodismo latinoamericano y libertad de prensa; y periodismo digital. Fundó el Centro Knight en 2002.

Pablo Arcuri

Director Regional, Américas, Internews

Pablo ArcuriPablo Arcuri es Director Regional para las Américas, responsable de los programas de Internews en la región. Sus áreas de especialización incluyen la Comunicación de Riesgos y la Participación Comunitaria (RCCE), el trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad, la producción y difusión de información en entornos de baja conectividad, y la lucha contra la desinformación en idiomas originarios. Pablo es Argentino, tiene más de 12 años de experiencia en desarrollo internacional y ha trabajado en 18 países de América Latina. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés (Buenos Aires) y tiene un Máster en Gestión Política por la Universidad de Georgetown.

Vanina Berghella

Directora Regional para América Latina y Caribe, International Fund for Public Interest Media – IFPIM (Argentina)

Vanina BerghellaEs periodista argentina. Entre 2019 y 2022 fue directora de Velocidad, la aceleradora de medios de SembraMedia y el Centro Internacional de Periodismo (ICFJ) que apoyó a un grupo de diez medios de América Latina a fortalecer su sostenibilidad. Entre 2015 y 2019 fue directora ejecutiva del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), una organización dedicada a la profesionalización de los periodistas y la libertad de expresión en el país. Comenzó su carrera en 1995 en radio y prensa gráfica. Desde 2002 ha trabajado como periodista en medios digitales y como consultora en gestión de proyectos digitales para empresas, medios, agencias de publicidad e instituciones públicas. También es ponente en diversas conferencias y seminarios en universidades y eventos internacionales. Sus principales intereses son la sostenibilidad y la innovación de los medios, el periodismo profesional e independiente, la libertad de expresión y la investigación sobre los problemas que atentan contra el periodismo de calidad.

Lizeth Briceño

Cofundadora, Clic Creativos y Virginia Cuenta Podcast (Ecuador)

Lizeth BriceñoLizeth Briceño es una periodista ecuatoriana, especializada en temas como migración, economía, género y salud. En 2018, cofundó Clic Creativos, una agencia de contenidos. La idea detrás de la agencia era tener un ingreso estable para futuros proyectos periodísticos. Mientras trabajaba en la agencia, Lizeth seguía formándose como periodista y aprendiendo sobre herramientas digitales. A finales de 2022, participó en el programa de Emerging Media Leaders donde pudo desarrollar su proyecto periodístico, un podcast sobre historias de economía y mujeres que quería cristalizar desde el año 2020. Actualmente, Lizeth se encuentra elaborando 6 episodios del Podcast Virginia Cuenta, donde se narran historias de cómo la economía impacta en la vida de las mujeres.

Audrey Cordova Rampant

Realizadora, PUEBLO FILMS (Perú)

Audrey Cordova RampantAudrey Cordova Rampant es una periodista, documentalista, productora y fotógrafa franco-peruana con 14 años de experiencia entre Francia, España y Perú. Como hija de un migrante peruano en Francia y madre francesa, decidió trabajar en el periodismo para cambiar las narrativas sobre cómo el Sur Global ha sido representado desde sus territorios o Europa. Actualmente está radicada en Lima, Perú, y su trabajo se centra en temas relacionados con la justicia social, los derechos humanos y el medio ambiente. Ha sido productora de los documentales nominados al premio Emmy Discovery+ En la línea México y HBOMAX Dossier Chapecó, y productora de campo para BBC, Channel 4, France Télévisions, DW, Vice News, Al-Jazeera English. Actualmente dirige PUEBLO FILMS, una organización de producción documental independiente en Perú, donde pretende crear un espacio para documentales de investigación, y un espacio para las mujeres en el cine.

Yelsin Espinoza Reyes

Cofundador, Nicaragua Actual (Nicaragua)

Yelsin Espinoza ReyesYelsin Espinoza Reyes, periodista nicaragüense dedicado desde inicios de su carrera a la televisión, en 2019 cofundó (desde el exilio) el medio digital Nicaragua Actual, plataforma desde la que denuncia a la dictadura de su país y demanda el respeto a las libertades así como derechos.

Micaela Fernández

Directora de finanzas, SembraMedia (Argentina)

Micaela FernándezMica tiene formación académica como Actuaria en Economía y experiencia en finanzas y administración. Fusiona sus habilidades analíticas con una profunda pasión por la misión de nuestra organización; y su liderazgo a la hora de tomar decisiones contribuye a nuestra búsqueda por impactar positivamente a las comunidades con las que trabajamos.

Chiara Finocchiaro

Project Manager, SembraMedia (Argentina)

Chiara FinocchiaroChiara gestiona distintas iniciativas y programas de aceleración y mentorías destinados a medios y periodistas. Es periodista y futura licenciada en Comunicación Audiovisual. Se especializa en contenidos digitales y audiovisuales, en temáticas relacionadas a derechos humanos, feminismos y juventudes. Trabajó en medios argentinos como Clarín, Caras y Caretas e IP Noticias. Es editora de contenidos del medio digital emprendedor feminista Beba.

Enrique Gasteazoro

Director del Proyecto Regional para Medios de Centroamérica, Internews

Enrique GasteazoroEnrique Gasteazoro se unió a Internews en el 2024 como Director del Proyecto Regional para Medios de Centroamérica. Entre el 2018 y 2022, trabajó para potenciar el impacto y salvaguardar la viabilidad del periodismo de interés público en la región como Gerente General de CONFIDENCIAL, una publicación nicaragüense destacada por su periodismo narrativo e investigativo, que ahora opera desde Costa Rica. Cuenta con una licenciatura de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y una Maestría en Administración Pública de la Escuela Harvard Kennedy.

Nicolás Grossman

Subdirector de proyecto, Índice Global sobre IA Responsable y Barómetro Global de Datos (Argentina)

Nicolás GrossmanNicolás Grossman es un sociólogo y periodista de datos especializado en investigación y datos abiertos. Es subdirector de proyecto del Índice Global de IA Responsable y del Barómetro Global de Datos. Anteriormente, dirigió la estrategia de datos abiertos y periodismo de datos de Properati, una plataforma inmobiliaria del sector privado que lanzó una estrategia disruptiva de datos abiertos y periodismo en América Latina. Tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de Buenos Aires y está concluyendo su Maestría en Sociología Política Internacional en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde estudia los desafíos de la big data y la IA en los países menos desarrollados.

Summer Harlow

Directora Asociada, Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EEUU)

Summer HarlowSummer Harlow es la directora asociada del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y profesora asociada visitante en la Universidad de Texas en Austin. Está de licencia de la Universidad Texas A&M, donde es profesora asociada. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas revisadas por pares, como Journal of Communication, International Journal of Press/Politics, New Media & Society, Journalism & Mass Communication Quarterly y Digital Journalism. Actualmente es la investigadora principal para El Salvador y Guatemala en el Worlds of Journalism Study. También es editora de reseñas de libros del International Journal of Press/Politics.

Carlos Eduardo Huertas

Director, CONNECTAS (LatAm)

Carlos Eduardo HuertasDirector de CONNECTAS, plataforma periodística independiente que comenzó en 2012 como Becario Nieman en la Universidad de Harvard. Con más de ciento cincuenta Miembros en una veintena de países, es la más amplia y vibrante redacción periodística regional, que a través de la colaboración periodística realiza investigaciones y análisis para explicar la región. Una expansión que se consolidó de la mano del ICFJ, a la par que Huertas dirigía la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, un programa que se realizó por 10 años entre ambas organizaciones. Sus reportajes sobre corrupción, violaciones a los derechos humanos y medio ambiente, le han significado varios reconocimientos nacionales e internacionales. También, como miembro de ICIJ, ha participado en sus más destacadas publicaciones globales. En su actividad como reportero y como líder de la Mesa Editorial de CONNECTAS ha participado en numerosas investigaciones colectivas que han recibido un centenar de reconocimientos en una docena de países y en los premios más destacados de habla hispana. El más reciente, el Premio Maria Moors Cabot, el reconocimiento internacional más antiguo del mundo.

Julia Knoerr

Asociada Senior de Programas, América del Sur, Internews

Julia KnoerrJulia Knoerr trabaja como Asociada Senior de Programas en la cartera de América del Sur de Internews. Su trabajo se centra en ampliar el acceso a la información de calidad a través de medios de comunicación sostenibles y centrados en la comunidad y en desarrollar la resiliencia de las comunidades locales frente a la desinformación. Estos esfuerzos se han dirigido particularmente a empoderar a las comunidades vulnerables para que participen en espacios cívicos. Julia es licenciada en Ciencias Políticas y Estudios Hispánicos por el Davidson College y reside en Washington, D.C.

Thiago Medaglia

Fundador, Ambiental Media (Brasil)

Thiago MedagliaThiago Medaglia es periodista, escritor y fundador de Ambiental Media, medio brasileño dedicado al periodismo de investigación basado en ciencia y datos. Tiene una maestría en Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, fue investigador invitado en el Programa de Periodismo Científico Knight del MIT y tiene un posgrado en Periodismo Emprendedor de la City University de Nueva York. Fue editor de National Geographic Brasil, InfoAmazonia y Mongabay Internacional y es miembro de la Federación Mundial de Periodistas Científicos.

Romina Mella

Jefa de redacción, IDL-Reporteros (Perú)

Romina MellaEs miembro fundador y jefa de redacción de IDL-Reporteros, un medio de investigación independiente con sede en Lima, Perú. Romina se ha especializado en la cobertura de corrupción política y corporativa, justicia, crimen organizado y narcotráfico.
El trabajo de Romina ha sido reconocido con importantes premios, entre ellos el Global Shining Light Award, otorgado por la Red Global de Periodismo de Investigación (GIJN, por sus siglas en inglés), por los casos “Lava Jato” y “Cuellos blancos” (Lava Juez), en 2019.
Es miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). En 2017, fue becaria del Programa de Periodismo Emprendedor del Centro Tow-Knight de Periodismo Emprendedor de la CUNY Graduate School of Journalism. Romina también es cofundadora de The Reading Show, un proyecto multimedia que explora las artes escénicas para contar historias periodísticas y de ficción.

Ulises Mendieta

Cofundador, Nicaragua Actual (Nicaragua)

Ulises MendietaUlises Mendieta, periodista y productor audiovisual nicaragüense, cofundador del medio de comunicación Nicaragua Actual, desde hace 5 años ha sido encargado de la gestión de contenido, producción de programas de noticias, Nicaragua Actual, medio de comunicación con enfoque de la libertad de expresión, derechos humanos, migración y derechos de las personas LGBTQ+, desde el exilio en Costa Rica hacen frente a la censura que vive la prensa independiente por el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua. Mendieta también es colaborador en producción en 100% Noticias, medio de comunicación confiscado por el régimen de Daniel Ortega y que opera desde el exilio.

Patricia Mercado

Directora, Conexión Migrante (México)

Patricia MercadoPatricia Mercado Sánchez tiene más de 30 años como periodista, en los que ha sido
reportera, editora, conductora de radio, directora editorial y directora general en varios medios de comunicación. Hace casi ocho años fundó Conexión Migrante, un medio nativo digital dedicado a informar, apoyar y asesorar a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a quienes viven el mismo proceso en México, así como a sus familias en sus lugares de origen. Tiene estudios sobre modelos de migración latinoamericana y participación política de los latinos en Estados Unidos, realizados en la Universidad de Stanford.
Inició su vida profesional en El Economista, en la ciudad de México, donde trabajó durante 15 años, de los cuales los últimos ocho años fungió como Directora Editorial. Es becaria de las fundaciones Ford y John S. Knight, con las que estudió en la Universidades de Duke, en Carolina del Norte y Stanford, en California. En 2022 recibió el Premio Roche de Salud, entregado por la Fundación Gabo, en su categoría de Periodismo Digital, por el reportaje Redes Migrantes en la Pandemia, realizado y publicado por el equipo de Conexión Migrante.

Teresa Mioli

Coordinadora de programas, Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EEUU)

Teresa MioliTeresa Mioli, coordinadora de programas del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, es una periodista con interés en la libertad de prensa, la democratización, y el periodismo investigativo en América Latina. Empezó su carrera en periodismo en The Beaumont Enterprise al sureste de Texas, en donde recientemente trabajó como reportera de noticias de última hora. Anteriormente ella fue la editora de LatAm Journalism Review del Centro Knight. Tiene su maestría en Estudios de América Latina de la Universidad de Texas en Austin.

José J. Nieves

Editor Jefe, elTOQUE.com (Cuba)

José J. NievesJOSÉ J. NIEVES (Cienfuegos, Cuba, 1987) es editor jefe de elTOQUE.com y director ejecutivo de la Fundación Mas Voces. Nieves tiene una licenciatura en Periodismo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en 2011. Ganador del LASA Media Award 2023, José es Newmark J+ Social Impact Fellow en CUNY y ICFJ Knight Fellow 2024. Su enfoque es la sostenibilidad del periodismo y el papel de los medios como servicio público y herramienta de democratización en regímenes autoritarios.

Sebastián Payán Rodríguez

Productor ejecutivo, Festival Estación Podcast (Colombia)

Sebastián Payán RodríguezSebastián Payán es periodista y gestor cultural. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2023 en la categoría podcast. Director de 070 Podcasts en la Revista Cerosetenta durante| cinco años en Colombia. Productor ejecutivo del Festival Estación Podcast en España. Fue docente del pregrado de Narrativas Digitales en la Universidad de los Andes durante más de dos años. Fue ICFJ Fellow en A Digital Path for Entrepreneurship in Latin America 2019 en Estados Unidos.

Arlen Pérez

Editora, Derechos Humanos, La Prensa (Nicaragua)

Arlen PérezComunicadora social, con más de 20 años de experiencia en el campo del periodismo, las relaciones públicas y consultorías. Trabajó en periodismo en La Prensa, en El Nuevo Diario, en el campo de las relaciones públicas en instituciones públicas y privadas, y en la Dirección de Oficinas de Comunicación en Fundación Zamora Terán. Fundadora, consultora del Banco Mundial y consultora independiente. Docente universitaria por más de diez años y coaching en comunicación digital, modelos de negocios y charlas sobre uso adecuado de tecnología en escuelas de primaria y secundaria. Actual periodista y editora del micrositio de Derechos Humanos del Diario La Prensa, consultora independencia, CEO de ARO Comunicaciones y coordinadora del Observadorio de ataques a la libertad de prensa de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN).

Dalia Pichel

Periodista, Nueva Nación (Panamá)

Dalia Pichel Periodista panameña enfocada en cobertura electoral, política, democracia, periodismo de datos y temas de violencia de género. Estudió comunicación y ciencias políticas en Florida State University y es ICFJ Fellow. Actualmente trabaja para Nueva Nación, un medio digital panameño enfocado en periodismo de datos. También es cofundadora del Observatorio de Femicidios de Panamá.

Thalíe Ponce

Directora editorial, Indomita Media (Ecuador)

Thalíe PonceThalíe Ponce es una periodista y editora ecuatoriana. Es fundadora y directora del medio digital Indómita Media y colabora con el New York Times desde Guayaquil. Su trabajo periodístico, que se centra en los derechos humanos y el enfoque de género, ha recibido varios premios, entre ellos el Jorge Mantilla Ortega (2018) y el premio Pfizer Clúster Andino de periodismo de ciencia y salud (2022). Ha sido becaria del International Center for Journalists, la International Women’s Media Foundation, el programa Reham al-Farra de la ONU y el Pulitzer Center.

Luz Mely Reyes

Directora ejecutiva, Efecto Cocuyo, Fellow, ICFJ Knight (Venezuela)

Luz Mely ReyesLuz Mely Reyes es una periodista venezolana con una destacada trayectoria enfocada en política y temas migratorios. Es cofundadora y directora general de Efecto Cocuyo, medio nativo digital especializado en derechos humanos, política y temas sensibles. Con una sólida trayectoria como reportera y editora, Luz Mely Reyes ha aportado sus perspicaces perspectivas a publicaciones de renombre como The Washington Post en español y ha colaborado con prestigiosos medios de comunicación como El País de España. Fue seleccionada como una ICFJ Knight Fellow 2024 para conectar periodistas en el exilio.

Andrew Rodriguez Calderón

Líder de proyecto de datos, The Marshall Project (EEUU)

Andrew Rodriguez CalderónAndrew Rodríguez Calderón es líder de proyectos de datos en The Marshall Project. Su trabajo y práctica se enfocan en la intersección del diseño colaborativo, el desarrollo de productos y la tecnología emergente. Recientemente concluyó un proyecto de codiseño de un año de duración en el que facilitó sesiones de escucha comunitaria con personas y grupos afectados por prohibiciones de libros en prisiones para pensar en cómo abordar sus necesidades de información utilizando, entre otras herramientas, inteligencia artificial generativa para decodificar burocracia compleja y empoderar a personas frecuentemente marginadas por los sistemas de poder. También trabaja como diseñador de proyectos y producto para el Journalism + Design Lab, una iniciativa sin fines de lucro para desarrollar infraestructura cívica a través de periodismo libre y capacitación en diseño en universidades comunitarias.

Héctor Rosales

Cofundador, Nicaragua Actual (Nicaragua)

Héctor RosalesSoy Héctor Rosales comunicador social egresado de la Universidad Centroamericana UCA, especialista en Televisión. He trabajado por 18 años en diferentes medios de comunicación en Nicaragua destacándome en temas sociales, políticos, económicos y de derechos humanos. Debido a la persecución de la dictadura de Nicaragua a través del poder de Daniel Ortega y Rosario Murillo tuve que exiliarme en diciembre del 2018 para poder resguardar mi vida porque fui amenazado con cárcel por el régimen sandinista en Managua. En el exilio en Costa Rica junto a otros 3 Colegas fundamos el medio de comunicación Nicaragua actual el cual durante 5 años se ha posicionado como un medio de referencia para los nicaragüenses que se encuentran dentro o fuera del país, aquí ejerzo el cargo de jefe de prensa con el compromiso de luchar para recuperar los espacios de libertad de prensa y derrotar todos los días la censura que intenta imponer Rosario Murillo a la prensa independiente.

Nico Russo

Fundador, SAOViVO (Argentina)

Nico RussoNico Russo es el fundador de SAOViVO, un software libre y de código abierto que facilita la transmisión en vivo en YouTube para redacciones. Con más de 15 años de experiencia lanzando proyectos de canales de noticias y dirigiendo sus equipos digitales, ha recibido varios premios y becas de organizaciones como Google, Meta y el Centro Internacional para Periodistas.

Juan Carlos Villacorta

Cofundador, Infomercado (Perú)

Juan Carlos VillacortaEs comunicador de profesión con más de 20 años de experiencia y cofundador de Infomercado, medio nativo digital especializado en economía, negocios y emprendimientos de Perú. Ha sido, además, editor digital del diario El Tiempo de Piura y co-creador de Walac, medio digital de noticias del norte de Perú. También se desempeña como colaborador docente en la Universidad de Piura, en materias como marketing y comunicación digital. Actualmente está concentrado en el crecimiento de Infomercado hacia plataformas sociales de video como Tiktok, Instagram y Youtube, contando historias de emprendimiento. En un año ha conseguido crecer de 5 mil a 300 mil seguidores en la cuenta de Tiktok (@infomercadoperu) y ha contado más de 150 historias de emprendimientos peruanos.

José Zamora

Director de comunicaciones e impacto, EXILE (EEUU)

José ZamoraJosé Zamora es el director de comunicación e impacto de EXILE. Es un JSK Stanford Fellow 2020 y ha centrado su carrera en la promoción de redes de colaboración, innovación y libertad de prensa. Anteriormente trabajó como vicepresidente senior de Univision Noticias (2012-2022), donde se centró en la promoción de la marca Univision Noticias, sus periodistas y contenidos. También se centró en la creación de alianzas y en la obtención de financiación para poner en marcha proyectos de innovación en la redacción. Zamora también gestionó las comunicaciones de crisis de la división de noticias. Antes de Univision, dirigió el Knight News Challenge de la Fundación Knight, una iniciativa para estimular la innovación en los medios de comunicación de todo el mundo. Zamora ayudó a gestionar el programa de periodismo de la Fundación Knight, donde ayudó a desarrollar más de 100 subvenciones para promover la innovación en los medios de comunicación y la libertad de prensa. Es licenciado en Derecho por la Universidad Francisco Marroquín, especializado en derecho de los medios de comunicación por el Media Law Advocates Programme de Oxford y tiene un master en asuntos públicos por la Universidad de Texas en Austin. Zamora formó parte de la junta directiva de la Online News Association durante más de seis años, y actualmente es miembro de la junta de la Fundación de la Escuela de Posgrado de Periodismo de la CUNY, el Centro Internacional para Periodistas, Ripple Effect Images y el Centro Kopenhaver de la FIU.