Centro Knight realiza Primer Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital



Periodistas, académicos y ejecutivos de medios se reunieron en el Primer Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital en Austin, Texas, el 5 y 6 de abril, 2008. (Foto por Caroline Ventezou)

 

 

 

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas realizó el Primer Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital en la ciudad de Austin, Texas, los días 5 y 6 de abril de 2008. Participaron periodistas, académicos y ejecutivos de medios y de universidades de más de 10 países de las Américas y la Península Ibérica. Clique aquí para ir a la página del coloquio.

Ellos analizaron la situación y tendencias del periodismo digital en español y en portugués, y propusieron que Austin se convierta en un lugar de encuentro para debatir el nuevo panorama mediático en la era de Internet y el lenguaje multimedia.

El evento contó con presentaciones especiales que analizaron los retos del periodismo online y examinaron casos particulares de cada región. Guillermo Franco, editor de la version digital del periódico El Tiempo (Colombia), presentó un estudio multianual sobre los periódicos online en América Latina.

“Están aumentando las contrataciones para operaciones digitales y la mayoría de los periódicos tiene pensado integrar las redacciones impresas y online. Es positivo porque los periódicos se están dando cuenta de que son productores de contenido, no de papel”, destacó Franco.

“Sin embargo, los periódicos latinoamericanos invierten poco en su edición digital: destinan pocos recursos humanos y económicos, y la mayoría del contenido aún proviene de la edición impresa. Gran parte del periodismo digital latinoamericano no considera el reporteo como algo fundamental, sino que monitorea en tiempo real otros medios. No se explotan bien las ventajas del mundo digital”, agregó Franco.

A su juicio, con la integración de las redacciones se podría revertir el panorama de marginalización que caracteriza a muchas operaciones digitales de América Latina.(Vea aquí la presentación de Guillermo Franco en PowerPoint.)

Internet, centro del ecosistema mediático

Mario Tascón, editor de contenidos digitales del Grupo PRISA/El País (España), analizó los desafíos de los periódicos y periodistas a partir de su experiencia europea. “La influencia de la prensa escrita está disminuyendo. El ecosistema mediático hoy está centrado en Internet. Por ejemplo, las cinco principales fuentes de noticias de EE.UU. en Internet no provienen de periódicos tradicionales. Es un difícil panorama. La difusión y lectoría del papel cae, y los nuevos medios son más diversos”, dijo Tascón.

Para Tascón, en el mundo digital se requieren nuevos perfiles profesionales. “Necesitamos arquitectos de la información. Personas que sean especialistas en interactividad, moderadores de foros, editores de vídeo, responsables de marketing en buscadores, integradores de contenidos de usuarios, redactores de hipertexto, y desarrolladores de nuevas narrativas”, agregó.(Vea aquí la presentación de Mario Tascón en PowerPoint.)

Andrés Cavelier, de El Nuevo Herald (Estados Unidos), se refirió a la apuesta por modelos híbridos de negocios que está ocurriendo en Estados Unidos, como cuando una organización sin fines de lucro financia periodismo de investigación y lo provee a medios de comunicación.

Cavelier también reforzó la idea de que los medios tradicionales tienen miedo a perder influencia. “Un ejemplo es la cobertura de las elecciones primarias en Estados Unidos, pues los periódicos y los medios de Internet están compitiendo por quién provee más noticias”, dijo.( Vea aquíla presentación de Cavelier.)

Lenguaje para el periodismo digital

João Canavilhas, de Universidade da Beira Interior (Portugal), habló sobre las exigencias de la narrativa digital. “Se necesita una nueva arquitectura para escribir noticias en Internet, donde una webnoticia opera a tres niveles: hay una unidad base (qué, cuándo, dónde), un segundo nivel de explicación (por qué y cómo), y un tercer nivel de contextualización, que incluye enlaces, contenido relacionado y multimedia”, dijo.

En su presentación “Periodismo Digital: Propuesta de un Lenguaje” (vea aquí la presentación en PowerPoint), el profesor Canavilhas sugiere el uso de hipertexto y multimedia en la construcción de las noticias para la Web, “con un diseño integrado y ergonomico”.

Hernando Álvarez, de la BBC Mundo (Reino Unido), Ignacio Catalán, de El Universal (México), Patricia Santa Marina de Infobae (Argentina) (Vea aquí la presentación de Patricia Santa Marina en PowerPoint), y Cilene Güedes de O Globo Online (Brasil) (Vea aquí la presentación de Cilene Güedes en PowerPoint), contaron las experiencias de convergencia en sus medios, el uso de recursos multimedia y dieron ejemplos de cómo están aprovechando la participación de los usuarios.

Liza Gross, del Miami Herald (Estados Unidos), advirtió que lo más importante es la calidad periodística y que no hay que olvidarse de ello en los procesos de convergencia. Otros participantes manifestaron su preocupación por el periodista que realiza muchas tareas al mismo tiempo, como tomar foto, grabar video, escribir notas, pues consideraron que es difícil que un profesional pueda cumplir todas estas labores simultánea y adecuadamente.

Nos quedamos muy contentos con la realización del Primer Coloquio y ya estamos pensando que en 2009 tendremos el segundo, con más participantes de América Latina, España y Portugal ”, dijo el professor Rosental Calmon Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas y organizador del encuentro. “Nos gusta mucho la idea de hacer de Austin un punto de encuentro de periodistas y académicos para discutir el estado del periodismo digital en potugués y en español”.

El profesor Alves explicó que la idea es mantener el coloquio al día siguiente del Simposio Internacional sobre Periodismo Online, que reune en Austin anualmente a profesionales y académicos de todo el mundo, en el mes de abril. “El próximo año estaremos celebrando el décimo aniversario del Simposio y haremos una conferencia aún más especial y combinada con el Segundo Coloquio Iberoamericano”.

Lista de participantes

Los participantes en el Primer Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital fueron los siguientes:

• Alejandra Rodríguez – El Diario de Hoy (El Salvador)
• Alberto Cairo – Universidad de Carolina de Norte(Estados Unidos)
• Andrés Cavelier – El Nuevo Herald (Estados Unidos)
• António Granado – Público (Portugal)
• Christian Marra – Master em Jornalismo (Brasil)
• Cilene Guedes – O Globo Online (Brasil)
• Cristina Aby–Azar – Wall Street Journal Americas (Estados Unidos)
• Denis Burgeiman – Abril (Brasil)
• Elizabeth Saad – Universidade de Sao Paulo (Brasil)
• Ezequiel Abiú – Clave Digital (República Dominicana)
• Fernando Rodrigues – Folha de Sao Paulo (Brasil)
• Fernando Zamith – Universidade do Porto (Portugal)
• Guillermo Franco – El Tiempo (Colombia)
• Hernando Álvarez – BBC Mundo (Reino Unido)
• Ignacio Catalán – El Universal (México)
• João Canavilhas – Universidade da Beira Interior (Portugal)
• José Zamora – John S. and James L. Knight Foundation
• Lidia Maropo – Universidade Nova Lisboa (Portugal)
• Liza Gross – Miami Herald (Estados Unidos)
• Margarita Funes – La Prensa Gráfica (El Salvador)
• Mario Tascón – PRISA / El País (España)
• Patricia Santa Marina – Infobae (Argentina)
• Paulo Motta – O Globo (Brasil)
• Ramón Salaverría – Universidad de Navarra (España)
• Sandra Crucianeli – Canal 7 de Bahía Blanca (Argentina)
• Telma Luzzani – Clarín (Argentina)

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado por el profesor Rosental Calmon Alves, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas en Austin, en agosto del 2002, gracias a una generosa donación de la Fundación John S. and James L. Knight. Su objetivo principal es ayudar a los periodistas en el hemisferio a desarrollar programas propios de entrenamiento que aumenten los niveles profesionales y de ética periodística en las Américas.