5º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital discute desafíos tecnológicos en las redacciones


Por quinto año consecutivo, periodistas, ejecutivos de los medios e investigadores académicos de América Latina, España y Portugal se reunieron en Austin, Texas, el domingo 22 de abril, en el 5º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, justo después de finalizar el 13º Simposio Internacional de Periodismo Digital.

Los desafíos tecnológicos para adaptar las publicaciones de los medios tradicionales en la era digital fue uno de los temas más importantes discutidos durante el coloquio. El subdirector del diario El País, de España, y los periodistas brasileños Daniela Bertocchi, de la Editorial Abril y Pedro Dória, del diario O Globo, explicaron los esfuerzos de sus organizaciones para mejorar la integración de las operaciones tradicionales con las plataformas digitales.

La importancia de las redes sociales en las zonas más afectadas por la violencia, la proliferación de blogs políticos en México; el periodismo investigativo sin ánimo de lucro en Perú; el interés de los periodistas latinoamericanos en el entrenamiento en medios digitales; la función social de los sitios de noticias y el uso del periodismo de datos para forzar a los gobiernos a ser más transparentes, fueron otros de los temas tratados en el coloquio.

El evento inició con la presentación de la investigación académica realizada por Daniela Bertocchi, periodista de la Editorial Abril y estudiante de doctorado de la Universidad de São Paulo (USP), junto con la doctora Elizabeth Saad Corrêa. El trabajo es acerca de la Plataforma Alejandría -que facilita el desarrollo y la integración de contenidos-, la cual fue implementada en abril por el Grupo Abril, el mayor grupo editorial de revistas de América Latina.

Para Bertocchi y Saad, el principal desafió era reunir todos los diferentes sistemas de más de 50 revistas de la editora en una plataforma única e “inteligente”, basada en los principios de la “web semántica”. Para que el sistema funcione, es necesario que el periodista “marque” cada contenido que produzca, algo que por lo general se le dificulta debido a la falta de una cultura periodística para entender el software y realizar esa función.

Borja Echevarria, del periódico español El Pais, habló sobre la necesidad de la integración del trabajo entre periodistas y técnicos. De igual manera, habló sobre su experiencia en el proyecto de innovación del sitio web Soitu, el cual sólo estuvo en funcionamiento dos años debido a la falta de inversión. No obstante, fue un proyecto exitoso, alcanzando un millón de usuarios en apenas un año y ganando varios premios internacionales.

Echevarria y el equipo de Soitu, liderado por Gumersindo Lafuente, fueron contratados por el diario El País. “Encontramos una redacción dividida” (entre la publicación impresa y la digital), dijo Echevarria, al explicar la creación de un sistema de integración “radical”, que cambió el diseño, la organización interna y el sistema de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) del diario. “Estoy muy sorprendido que no haya sido traumático para la redacción”, manifestó, “pero las crisis ayudan mucho – el nivel de resistencia encontrado al interior del diario fue muy poco”. El periodista señaló que el periodismo impreso se convirtió en apenas una salida para el diario y que es preciso desmitificar ese medio.

Echevarria habló además sobre los intereses de El Pais en América Latina, afirmando que ya existe una pequeña redacción en Ciudad de México, que se encarga del trabajo de edición en Internet para el sitio de El Pais, cuando es de madrugada en España, aprovechando la diferencia en los husos horarios. Los periodistas fueron enviados a México desde Madrid. Este es el primer paso de un plan para difundir el diario en América Latina. “El País tiene esa vocación global”, dijo Echevarria.

El presidente del diarion Al Día de Filadelfia, Hernán Guaracao, llamo la atención sobre el crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos y su importancia cultural, social y política. Manifestó que a raíz de ese fenómeno demográfico, el centro del universo hispánico global será los Estados Unidos.

“Nos estamos convirtiendo en un país bilingüe, estamos viviendo una integración total”, dijo Guaracao. Los hispanos mueven en los Estados Unidos una economía de un trillón de dólares y poseen medios de comunicación que mueven seis billones de dólares en publicidad — y que es mayor que los gastos de publicidad en México, el país más grande de habla hispana en América Latina. Guaracao también habló sobre el Premio Nacional Varela de Periodismo en asuntos latinos en los Estados Unidos, que se creó buscando promover un mayor reconocimiento a la población latina del país.

El coloquio siguió con una discusión sobre el periodismo digital mexicano. La profesora de la Universidad Iberoamericana Gabriela Warkentin habló sobre la proliferación de sitios web políticos en México, tanto a nivel local como nacional, en este año de elecciones presidenciales. “Es impresionante la cantidad de portales de análisis e información de la cobertura política”, dijo Warkentin.

Alejandro Cardenas es un periodista de uno de esos nuevos sitios web, Aristegui Notícias, fundado hace apenas una semana por la periodista Carmen Aristegui. Cardenas explicó que el portal no busca competir directamente con los diarios tradicionales, sino promover un nuevo estilo de cobertura periodística, capitalizando la experiencia y la fama de Carmen Aristegui.

Periodistas mexicanos hablaron de las dificultades que están enfrentando en varias partes del país, principalmente en las zonas fronterizas con los Estados Unidos, donde muchos periodistas han sido victimas de la ola de violencia generada por el tráfico de drogas. En cierta zonas, los periodistas son censurados por los traficantes. En Nuevo Laredo, por ejemplo, cuando hubo una balacera impresionante en las calles de la ciudad, la prensa fue objeto de amenazas y no pudo informar los acontecimientos. Quien denunció la situación fue el consulado de los Estados Unidos, que en su sitio web alertó a los ciudadanos estadounidenses, pero también terminó alertando a los propios mexicanos.

Los periodistas mexicanos hablaron también sobre la importancia de las redes sociales, utilizadas frecuentemente por ciudadanos (y por periodistas anónimos), quienes reemplazan a la prensa silenciada por el terrorismo de los traficantes de drogas e informan a la comunidad. Uno de los periodistas manifestó que la participación en las redes sociales disminuyó en Nuevo Laredo después del asesinato de varios usuarios de dichas redes y de amenazas por parte de narcotraficantes. “Toda la comunidad está secuestrada, no es solamente un problema de los periodista”, afirmó.

De igual manera, sobre el periodismo en México, Margarita Torres presentó la organización Periodistas de a Pie, que tiene como objeto promover el entrenamiento de periodistas en varios temas, incluso en cuestiones de seguridad y promoción de los derechos humanos. Este año, la organización ofreció dos cursos con el apoyo del Centro Knight y del Instituto Internacional para la Seguridad de los Periodistas (INSI, por sus siglas en inglés).

El periodista brasileño Gilberto Dimenstein, fundador del portal Catraca Livre, brindó detalles sobre el innovador modelo de negocios adoptado por su organización. Catraca Livre produce contenido que los patrocinadores pueden utilizar en las redes sociales, pero mantiene su independencia editorial y la fidelidad de su misión social. “No hay ganancias por publicidad”, dijo Dimenstein, “Tenemos que buscar el dinero con el pensamiento de un capitalista y con el corazón de una ONG”, afirmó.

Pedro Doria, editor de la versión digital del diario O Globo, explicó la integración entre las publicaciones impresa y digital del diario. Una vez superada las resistencias iniciales, el proceso comenzó con una integración jerárquica, con los editores principales del diario comenzando a actuar en todas las plataformas y más adelante se trabajó con todos los periodistas de la compañía. Hasta una determinada hora del día, se le da prioridad a las plataformas digitales y posteriormente nos enfocamos en la versión impresa.

Angelica Peralta Ramos, del diario argentino La Nación, presentó lo que ella llamó “un nuevo tipo de periodismo, el periodismo de datos”. La periodista mostró ejemplos de sofisticadas bases de dados realizadas en su compañía, facilitando la transparencia de la información de la administración pública en Argentina, aunque el país aún no cuenta con una ley de acceso a la información.

El coloquio terminó con la participación de la periodista peruana Cindy Villegas, de ClasesdePeriodismo.com, un sitio web con información útil para periodistas, y del diario Peru21. Ella describió el ambiente del periodismo digital en el Perú, destacando no solo los medios impresos tradicionales sino también los blogs y sitios web independientes, como por ejemplo IDL Reporteros, el cual está dedicado exclusivamente al periodismo investigativo, sin ánimo de lucro. La periodista manifestó que varias investigaciones exclusivas de IDL Reporteros han sido después destacadas en los medios tradicionales. Otro sitio web novedoso en el Perú es La Mula, el cual comenzó como una plataforma para blogs y hoy realiza periodismo investigativo y transmite programas en vivo por Internet.