Comunicadores iberoamericanos se reúnen en coloquio de periodismo digital


Periodistas, académicos y ejecutivos de medios de España y Portugal y sus pares de varios países latinoamericanos participarán el 3 de abril en el Cuarto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

El evento servirá de remate al 12º Simposio Internacional de Periodismo Online, que se desarrolla en Austin, Texas, el 1 y 2 de abril.

En el coloquio, los participantes intercambiarán sus experiencias en materia de periodismo digital y discutirán sobre el innovaciones y desafíos en la prensa. Los paneles ofrecerán miradas académicas y de la industria sobre el actual escenario de las comunicaciones online.

El objetivo es generar un diálogo sobre la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para el desarrollo del periodismo de calidad.

Entre los panelistas figuran Filipe Fortes, de Treesaver (Estados Unidos); Beth Saad, de la Universidad de São Paulo (Brasil); Nuno Vargas de la Universidad de Barcelona y la agencia LUSA (Portugal); Karelia Vázquez, becaria Knight en la Universidad de Stanford; Miguel Wiñazki, del diario Clarín (Argentina), y Lyudmyla Yezers’ka, de la Universidad de Piura (Perú).

Asimismo, periodistas mexicanos participarán en una mesa redonda que abordará la situación de la prensa en el país y el papel del periodismo digital en un escenario de crecientes amenazas ligadas al crimen organizado y el narcotráfico.

====

4º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital

9:00-9:15 am: Bienvenida y presentación de los participantes
* Rosental Alves, Centro Knight para el Periodismo en las Américas

9:15-10:15 am: Panel académico: estudios sobre periodismo digital en la región
* Beth Saad, Universidade de São Paulo (Brasil)
* Nuno Vargas, Universidad de Barcelona / LUSA (Portugal)
* Lyudmyla Yezers’ka, Universidad de Piura (Perú)

10:15-10:30 am: Café

10:30-11:30 am: Panel de la industria: ejemplos de iniciativas digitales
* Filipe Fortes, Treesaver (Portugal/EE.UU.)
* Karelia Vázquez, Knight Fellow at Stanford (Cuba/España)
* Miguel Wiñazki, Clarín (Argentina)

11:30am-12:30 pm: Mesa redonda: Periodismo digital y México
Periodistas de medios como Vanguardia (Saltillo), El Mañana (Nuevo Laredo), El Universal, Contexto (Durango) y la Organización Editorial Mexicana (OEM).