En Coloquio de Periodismo Digital, llaman a medios iberoamericanos a reducir dependencia en donaciones


Los medios periodísticos sin fines de lucro reciben la mayor parte de su financiamiento de una sola fundación o donante pero este modelo no es sustentable en el largo plazo, adviritió Kevin Davis, director general de Investigative News Network, una red que apoya a 82 organizaciones de medios sin fines de lucro ubicadas en 27 estados de la Unión Americana.

Los periodistas Paula Medina y Luís De Uriarte en el Sexto Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital/ Foto: Gabriel Pérez para el Centro Knight

Davis presentó los retos de las organizaciones periodísticas ante unos 70 periodistas latinoamericanos que participaron en el Sexto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, el cual surgió como una adición al Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) y que este año está dedicado a discutir la Sustantabilidad del Nuevo Periodismo de Internet de Iberoamérica.

Según Davis, su organización impulsa que los medios no lucrativos busquen formas de diversificar sus ingresos a través de membresías y pequeñas donaciones del público, ingresos por diversificación y organización de eventos.

Un ejemplo exitoso de este modelo es The Texas Tribune, un medio digital enfocado en las noticias del gobierno estatal de Texas, que recientemente recibió una donación de 1.5 millones de dólares de la Fundación Knight pero que también recauda dinero a través de lectores, eventos y otros servicios premium.

“Estoy obsesionado con el periodismo como un bien público”, dijo John Thornton, fundador de The Texas Tribune. Este sitio recibió más de 80% de su financiamiento inicial de donaciones privadas y fundaciones pero actualmente, 60% de su financiamiento depende de los eventos que organiza así como de servicios premium que ofrece a los lectores y sólo 40% proviene de fundaciones y otros donantes.

“El problema es que si le das 100 dólares a un periodista, gasta 99 dólares en proyectos periodísticos y así no puede sobrevivir”, dice Davis. Su organización recomienda a los medios no lucrativos que inviertan más en tecnología para construir una sólida plataforma digital y en otras fuentes de ingresos.

Una de las claves del sitio The Texas Tribune fue abarcar un tema que los medios locales y estatales estaba descuidando: al gobierno estatal, así como aumentar tráfico a través del periodismo de datos. “Al principio los visitantes pasaban menos tiempo en nuestro sitio en comparación con los diarios locales”, dijo Thornton. “La razón es que no tenemos cobertura deportiva”, agregó. Para revertir esta tendencia, The Texas Tribune creó gráficas interactivas con los salarios de todos los empleados del estado de Texas, donde el público puede conocer cuánto gana el maestro de la primara de sus hijos y también el gobernador o el entrenador del equipo de la Universidad de Texas. “No tenemos deportes pero tenemos pornografía”, dijo a manera de broma.

La base de salarios de los empleados estatales se volvió un producto adictivo, algo que no anticiparon al principio, pero que dio pie para crear y vender paquetes de datos que son muy populares.

Davis agregó que su organización enseña a los medios a invertir en áreas que son poco “sexy” para los medios como seguro médico de su personal, cobertura contra demandas legales, hospedaje de su sitio, respaldo de sus operaciones digitales, y otros servicios de consultoría.