Ganadores de la beca Google-Knight presenta proyectos en Séptimo Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital


Google Fellows 2014
The nine Google-Knight Center Fellows, who were selected to participate in the digital journalism conferences organized by the Knight Center on April 4-6, 2014. Photo: Gabriel Cristover Perez/Knight Center.

Después del 15° Simposio Internacional de Periodismo Digital, periodistas de América Latina y la Peninsula Ibérica se reunieron el 6 de abril para el Séptimo Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital, en la Universidad de Texas en Austin, para hablar de los paneles y discusiones sobre el futuro del periodismo digital que se llevaron a cabo en los dos días anteriores.

Tras la presentación de algunas de las iniciativas de periodismo independiente más notables en Latinoamérica, el Coloquio contó con una presentación especial de Janine Warner, asesora de medios digitales e instructora del reciente Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) del Centro Knight y Google, “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web“. Warner ofreció consejos sobre cómo tener éxito como periodista emprendedor en un mundo digital.

La presentación de Warner fue seguida por los nueve becarios Google-Centro Knight, quienes recibieron viajes con todo pagado para viajar desde Argentina, Chile, Perú, México, Costa Rica y Colombia para presentar sus proyectos de medios digitales. Los becarios fueron seleccionados por la calidad de sus proyectos presentados durante el MOOC, el cual se ofreció para fomentar la creación de contenidos periodísticos de calidad en español.

Las presentaciones de los becarios fueron todas de dos minutos cada una, siguiendo el modelo del “elevator pitch”, un pequeño discurso en el que dieron una sinopsis para explicar sus proyectos. Los participantes del Coloquio, la mayoría periodistas profesionales con experiencia en estos tipos de iniciativas, ofrecieron consejos a los becarios sobre cómo mejorar sus presentaciones y proyectos, como: enfocar la temática de sus websites, agregar contenido para ampliar la audiencia potencial, reunirse con miembros del grupo demográfico al que quieren alcanzar y aprender a subrayar las áreas que los diferencia de los demás medios en su nicho.

Las presentaciones empezaron con Álvaro Vildoza, estudiante de La Plata, Argentina, y co-creador de Transeuntes.net, “un proyecto periodístico multimedial enfocado en el relato de las historias de personas creativas y emprendimientos de viajes y experiencias de problemáticas sociales”. Transeúntes busca la profundización y contextualización de las notas, aparte de los trabajos realizados con las herramientas multimediales. En cada producción integran fotografías, infografías y/o videos que ayudan a formar una visión completa del relato. Además de todo esto quieren empezar un programa de radio que luego estaría disponible por podcast.

Otro becario proveniente de Argentina con foco en noticias era Emanuel Vilte, quien creó Linguoo, una plataforma movil para consumir noticias en movimiento de una manera fácil y accesible: escuchando. La aplicación, disponible en modo web o app, inicialmente podría ser accedida en ingles o español, y Vilte espera que pronto también este disponible en portugués. Linguoo ofrecería trabajos periodísticos y experiencias de información según la actividad del usuario. También ofrecería servicios de crowdfunding, o financiación colectiva, para periodistas.

Rosental Alves, director del Centro Knight, habla con los becarios Darío Drucaroff, Luis Brito y Viviana Bermudez.Gabriel Cristóver Pérez/Knight Center.

Rosental Alves, director del Centro Knight, habla con los becarios Darío Drucaroff, Luis Brito y Viviana Bermudez.Gabriel Cristóver Pérez/Knight Center.

El siguiente proyecto tuvo una demográfica más especifica que los dos primeros. Buscando un medio donde publicar editoriales y noticias de ingeniería en Argentina, Darío Drucaroff creó Argenieros para presentar notas sobre el tema de una manera más humana.

Andrea Medina creó Integrados Chile como un medio con información sobre inclusión social y empoderamiento para personas con discapacidad, sus cercanos y todos quienes deseen conocer má​s del tema. Según Medina, 12.9 por ciento de la población en Chile viven con discapacidad, y 15 por ciento mundialmente. El website figura con texto plano y simple para facilitar a la gente que use lectores o programas que les lean para ellos.

De Perú vino Clarissa Zavaleta, con Revista Focus, una revista digital de gestión y negocios conformada por estudiantes universitarios en Perú. Revista Focus busca promover el desarrollo de las ciencias de la gestión y su aplicación en diversos mercados y contextos actuales. Como lo puso Zavaleta, “Ideas Jóvenes para la Gestión de Hoy”. Zavaleta dijo que tiene el contenido, pero necesitan financiamiento para equipos, eventos, programas de edición y lecciones para aprender a escribir código.

De Colombia vino Viviana Herrera, de Radio Macondo, una emisora local que pasa programas sociales y políticos, al igual que opiniones críticas, contenido propio y una curaduría de informaciones. Su medio es principalmente radio, pero desde mudarse a un sitio online cuentan con contenido escrito y quieren implementar video también. La gente tiene programas culturales locales e internacionales, igualmente que los músicos que tocan son internacionales y locales. Radio Macondo cuenta con 24 horas de programación y un portal en donde buscan contar historias de Latinoamérica y cómo va creciendo.

Desde Costa Rica vino María Virginia Portillo, con Comida Blog, un sitio de recetas y consejos para mostrar que cocinar y comer saludablemente puede ser fácil.

“No son ‘dietas’, es una comida variada y moderada que aporta a la salud,” dijo Portillo, agregando que en Costa Rica 60 por ciento de la población tienen sobrepeso u obesidad, y por eso con su website busca fomentar elecciones inteligentes para comer, alivianar recetas tradicionales, y tener charlas informativas aparte de eventos y consultorías. “La gente no quiere hacer cambios drásticos, sino comer bien con lo que hay y mantener su estilo de vida”.

Y de México vinieron Luis Felipe Brito y Rufino Ignacio Medina Carrizosa, con Letras Explícitas e Igabe Noticias, respectivamente.

Letras Explícitas es un proyecto que formó Brito para poder difundir el trabajo de bandas de rock y derivados en México, ya que opina que los medios tradicionales solo toman en cuenta a las bandas mainstream. El medio es una mezcla de periodismo de entrevistas, notas de fondo y de perfil. Con casi 18 meses de trabajo han conseguido 60 mil visitantes de México, Estados Unidos, España, Argentina y Colombia, y 160 mil visitas a la página. Letras Explícitas busca ampliar su cobertura para contar la historia de la gente detrás de las bandas y al mismo tiempo ser una plataforma para compartir música y videos.

Medina es el creador de Igabe Noticias, un medio del estado de Oaxaca, México, enfocado en cubrir la población indígena mixteca.