July 29, 2020 | Coloquio
Pandemia de COVID-19 intensifica la crisis de los medios en Portugal y España
Este panel fue parte del 13º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital que tuvo lugar completamente en línea el 25 de julio de 2020. Vea este y otros paneles de ese día aquí.
Al igual que en América Latina, la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en los medios de comunicación en Portugal y España, con una reducción drástica en publicidad, recortes de personal y recortes salariales. El escenario es incierto, según los participantes del panel “Periodismo digital en España y Portugal” durante el 13º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital.
La periodista portuguesa Catarina Carvalho era la editora ejecutiva de Diário de Notícias, uno de los principales periódicos de Portugal, pero dejó el medio en junio después de que la administración propusiera un recorte del 40% en los salarios del personal.
Según ella, el gobierno portugués ofreció una compensación a los trabajadores que sufrieron recortes salariales, pero el beneficio finaliza en octubre y el escenario es incierto.
“Lo que ya era malo empeoró con la pandemia”, dijo Carvalho. “En el mejor de los casos, habrá despidos masivos [cuando finalice la subvención]”.
La periodista trabaja en un proyecto de periodismo independiente en Portugal, pero en el país las fuentes de financiación para las salas de redacción nativas digitales son escasas.
“En Portugal no hay fondos de inversión, las personas [emprendedores] no saben cómo comenzar, cómo hacer algo nuevo. Creo que en los próximos años esto sucederá aquí, [la aparición] de start-ups periodísticas”, dijo Carvalho.
En España, la crisis financiera mundial de 2008 ha cambiado profundamente el panorama de los medios. Según Virginia Alonso, directora de Público.es, un periódico digital, la pandemia acelera los procesos que ya están en marcha en el periodismo, como mayor digitalización y reducción de las ediciones impresas.
“Yo pienso que [esta crisis] va a dejar algunos medios por el camino, posiblemente a los más pequeños que grandes. En España como bien sabéis en los últimos años sobre todo a raíz de la anterior crisis nacieron varios medios de comunicación pequeños. Algunos han terminado siendo medianos, pero muchos de ellos se han quedado siendo pequeños. Entonces ahora creo que estos medios se van a ver en serias dificultades”, dijo Alonso.
La raíz del problema es la disminución de los ingresos publicitarios, agravada por la desaceleración económica que se observa en la mayoría de los países. Cadena SER, la red de radio más importante de España, registró una audiencia digital récord en febrero, justo antes del decreto de situación de emergencia del país. Por otro lado, la publicidad se ha reducido “a una de las peores cifras de ingresos por publicidad en los últimos años. Casi en los niveles de crisis de 2008”, dijo Pilar Velasco, periodista de Cadena SER.
“Creo que las consecuencias las vamos a ver en el largo plazo si eso es lo peor porque ahora mismo estamos metidos dentro del ojo del huracán y es dificilísimo analizar desde ese ojo del huracán las consecuencias que se van a tener esta situación”, dijo Velasco.
El panel también discutió la situación de hostigamiento a periodistas en las redes sociales, especialmente en contra de mujeres, que son víctimas de ataques y hostigamientos incluso en la calle.
“A mí me resulta bastante preocupante eso pues genera un clima de opinión favorable o desfavorable a determinadas personas y muchas veces alentado incluso por políticos que son líderes de partidos políticos”, dijo Alonso, quien también preside Plataforma en Defensa de Libertad de Información.
Alonso también dijo que esta situación ha estado creando casos de autocensura entre periodistas que, para protegerse, evitan informar sobre temas que pueden generar reacciones extremas.
“Es una línea finísima y muy peligrosa. En el caso de las mujeres lo que sucede es que hay muchas mujeres que directamente lo que hacen es eliminar cuentas en redes sociales o interactuar mucho menos en redes sociales y por tanto es una voz menos de una mujer”, advirtió Alonso.
La conversación fue moderada por Gumersindo Lafuente, director adjunto de eldiario.es.