Periodistas analizan las tendencias digitales y los desafíos del periodismo en tercer coloquio iberoamericano


Académicos, periodistas y ejecutivos de medios de 12 países intercambiaron sus experiencias y analizaron las recientes tendencias en el periodismo en español y portugués, Internet y las redes sociales en el Tercer Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, celebrado en Austin el 25 de abril de 2010.

El evento, organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, sirvió de remate del 11º Simposio de Periodismo Online, realizado el 23 y 24 de abril. Entre los temas del simposio que dejaron más huella entre los participantes están las tendencias en movilidad y el uso de dispositivos portátiles, los nuevos modelos de financiación (tales como el periodismo sin fines de lucro), los recientes ejemplos de periodismo participativo y ciudadano, y el nuevo ecosistema mediático.

El coloquio también contó con presentaciones informales que analizaron los retos del periodismo digital, los desafíos en la cobertura del narcotráfico y las experiencias en materia de integración de redacciones.

Experiencias en la frontera
En su presentación. Daniel Rosas, del diario El Mañana de Nuevo Laredo, explicó la compleja situación que se vive en la frontera entre Estados Unidos y México. La violencia ligada al narcotráfico ha amenazado repetidamente a periodistas y comunicadores, con la autocensura como resultado.

“No todo lo que sucede se publica”, explicó Rosas. Muchos ciudadanos han optado por reportar ellos mismos lo que viven a diario, pero que no es informado por las autoridades o los medios. Blogs y servicios como Twitter, y YouTube canalizan estas contribuciones. “Son una válvula de escape para los ciudadanos”, dijo Rosas.

Sin embargo, esto también conlleva riesgos. La propagación de rumores sin verificar —o incluso infundados— fomenta el miedo entre la población. Rosas distinguió entre la narcoviolencia y el narcoterrorismo, que utiliza los medios a su alcance para espantar a la población.

La española Judith Torrea, recientemente galardonada con el Premio Ortega y Gasset, añadió que el desafío es dar cuenta de lo que realmente sucede en lugares como Ciudad Juárez, donde ella vive hace doce años. “Yo soy periodista para contar las historias que no se cuentan [y] quiero creer que el periodismo sirve para algo”, explicó Torrea, que trabaja como periodista independiente.

Las historias que no logra publicar en los medios tradicionales aparecen en su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico, que le sirve para mostrar “lo que realmente está pasando en México”, aunque sea en forma gratuita y a costa de su propia seguridad.

Tendencias en la región
Otras presentaciones durante el coloquio mostraron los diferentes innovaciones y desafíos en Iberoamérica.

Luis Assardo, de elPeriódico de Guatemala, y Pedro Dias Lopez, de Zero Hora de Brasil, expusieron sobre sus exitosos servicios de envío de titulares a teléfonos celulares de sus respectivos medios.

Mario Tascón, de lainformación.com, planteó los riesgos de forzar una convergencias entre los medios digitales e impresos y destacó los cambios a la hora de presentar contenidos derivados de las nuevas tecnologías.

El director del Centro de Periodismo Digital en Guadalajara, James Breiner, presentó diversos modelos de financiamiento que han surgido en América Latina y subrayó cómo muchos periodistas están buscando crear sus propios medios.

Pedro Doria, de O Estado de S. Paulo, explicó cómo su periódico ha abordado la integración de las redacciones online e impresa y recomendó integrar una sección a la vez, además de probar diferentes métodos y opciones de integración.

El editor ejecutivo de UOL, Irineu Machado, dio cuenta de la evolución de la empresa, que comenzara como un proveedor de Internet para luego transformarse en un gigante que incluye contenidos originales, comercio electrónico, multimedia y presencia en múltiples plataformas.

Durante todo el evento, los 30 participantes intercambiaron ideas y reflexiones sobre el periodismo digital en español o portugués. Entre las conclusiones, hubo consenso en destacar la importancia de la capacidad de respuesta del periodismo ante los desafíos de la era digital.