Periodistas comparten en el Coloquio innovadores proyectos que buscan mantener el periodismo vivo en América Latina


Read this article in English below

Con una ronda de “sesiones relámpago” sobre proyectos de innovación y libertad de prensa en América Latina culminó el 17º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, celebrado el pasado 14 de abril.

Woman in red sweater speaking
Paola Briceño, de Ecuador, habló de Virginia Cuenta, un podcast sobre mujeres y economía que produjo con apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ). (Foto: Patricia Lim/ Centro Knight)

A través de presentaciones de sólo cinco minutos, periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá y Perú presentaron una serie de proyectos que tienen como fin mantener el periodismo vivo y seguir contando historias sobre América Latina.

La primera en tomar el micrófono fue la ecuatoriana Paola Lizeth Briceño Pazmino, cofundadora de Clic Creativos, una agencia especializada en comunicación y marketing digital.

A pesar de no ser un proyecto netamente periodístico, uno de los focos del equipo de Clic Creativos es contar historias. Por ello, Briceño junto al apoyo del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) creó Virginia Cuenta, un podcast sobre mujeres y economía.

“El podcast surge porque yo venía trabajando en temas económicos y veía que la economía era muy restringida para las mujeres. Las mujeres no sabemos siquiera por qué no nos jubilamos. ¿Ustedes saben por qué las mujeres no nos jubilamos? Es porque casi nunca llegamos al número de aportaciones ya que tenemos que cuidar a los hijos, a la abuelita, al tío, etc”, dijo Briceño. “Otro tema que vi fue porque las mujeres indígenas casi no están en la ciencia. Entonces son todas esas historias que yo quiero contar y transmitir en este podcast”, agregó.

La segunda participante en la ronda relámpago fue Audrey Cordova Rampant fundadora de PUEBLO FILMS en Perú, una productora audiovisual para brindar servicios a canales internacionales.

Pero no sólo producen contenido, también dan asesorías editoriales para evitar reproducir estereotipos sobre el Sur Global.

“En Perú, hay una fractura muy fuerte entre los medios tradicionales televisivos y la población. Por eso también es que pensamos que hay una oportunidad acá para ofrecer documentales investigativos a una población que lo está pidiendo”, dijo Cordova.

Además, hizo hincapié en que quieren que la productora se convierta en un espacio seguro para las mujeres que trabajan en el área audiovisual, quienes muchas veces sufren discriminación de género.

Después de la intervención de Cordova fue el turno de Natalia Estefany González Gil, digital literacy officer de CIVIX  en Colombia.

González, al ser educadora de profesión, se ha encargado de tejer puentes entre la educación y el periodismo o la comunicación. El proyecto que presentó lleva por nombre “Acción Cívica contra la desinformación” y busca a través de la educación mediática digital e informacional mitigar dos grandes riesgos globales: la desinformación y la polarización. El proyecto va dirigido a jóvenes entre 12 y 18 años.

Organizaciones periodísticas como Fundación Gabo y Colombia Check colaboran con CIVIX en este proyecto.

El siguiente ponente fue el argentino Nicolás Grossman, subdirector de proyecto de Índice Global sobre Inteligencia Artificial (IA) Responsable y Barómetro Global de Datos.

“Nosotros nos planteamos que si la IA no se regula correctamente corremos el riesgo de que potencie la desigualdades ya existentes en nuestra sociedad. Para eso impulsamos esta acción global para medir qué está haciendo cada país en torno a la IA responsable”, dijo Grossman.

“Entonces armamos un índice multidimensional que tiene tres dimensiones, 87 indicadores, 29 temáticas y, en los próximos dos años, vamos a recolectar alrededor del mundo a través de nuestros más de 150 investigadores más datos”, agregó el periodista.

Man in white shirt speaking
Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, conversó sobre becas para periodistas, programas para editores y el nuevo proyecto llamado Next. (Foto: Patricia Lim/ Centro Knight)

Luego Carlos Eduardo Huertas, director de CONNECTAS, organización que ha apoyado el periodismo colaborativo y de investigación en la región, conversó sobre sus becas para periodistas, sus programas para editores y un nuevo proyecto llamado Next.

“Ante la muerte de las salas de redacción como un espacio de formación para las nuevas generaciones decidimos diseñar este nuevo programa que se llama Next que lo que está buscando es cultivar una nueva generación de jóvenes periodistas”, dijo Huertas.

En este proyecto, CONNECTAS, dando un aporte económico, acompañará a seis medios para que puedan vincular a sus redacciones a periodistas menores de 25.

De Brasil, Thiago Medaglia, fundador de Ambiental Media habló del premiado Aquazonia, un proyecto cuyo objetivo es situar las aguas amazónicas en el centro del debate político brasileño sobre la conservación de la selva.

Están buscando alianzas con medios y organizaciones de otros países para cubrir este tema alrededor de toda la Amazonía.

Por su parte, José Nieves, editor general de El Toque, de Cuba, habló sobre los desafíos de tener una redacción regada por diferentes países alrededor del mundo. También habló de la Fundación Colectivo Más Voces.

“La Fundación sirve para otros medios, otros actores de comunicación, que no tienen personalidad jurídica o no tienen capacidad suficiente para ejecutar proyectos de cooperación, lo puedan hacer a través de nosotros. Les acompañamos y también damos soporte en programas de formación y fortalecimiento de capacidades”, dijo Nieves.

A su vez presentó un proyecto en el que a través de la IA obtienen las tasas de cambio de monedas en Cuba y ofrecen una calculadora a sus usuarios.

A continuación, Sebastián Payán anunció la tercera edición del festival Estación Podcast, que se celebrará del 21 al 25 de mayo en Madrid, España. El evento, dijo, tiene por objetivo celebrar a creadores y fanáticos de podcasts, y al mismo tiempo ofrecer un espacio para pensar cómo mejorar esa industria.

“Es una industria que ha sufrido golpes muy fuertes […]. Es una industria que está pasando por un año muy extraño”, dijo Payán, quien es productor ejecutivo del festival. “Lo que queremos es que cada vez ese mapamundi de los podcast latinoamericanos que están en el festival sea mucho más grande”.

Man speaking in front of audience
El colombiano Sebastián Payán anunció la tercera edición del festival Estación Podcast, que se celebrará del 21 al 25 de mayo en Madrid, España. (Foto: Patricia Lim/ Centro Knight)

Payán dijo que para esta edición, el festival contará con el apoyo del ICFJ para llevar a podcast de América Latina que no tienen la visibilización de producciones consolidadas como Radio Ambulante o Se Regalan Dudas, pero que tienen el potencial de generar un impacto importante en la industria del podcast de la región.

Originaria de Panamá, la periodista Dalia Elena Pichel habló sobre el Observatorio de Femicidios, creado en noviembre de 2020 con el apoyo del ICFJ. Se trata de un proyecto periodístico que recopila información oficial sobre feminicidios en el país y la contrasta con notas periodísticas para crear una base de datos más extensa y dar visibilidad al tema.

“Es un proyecto periodístico basado en datos, el primer observatorio de su tipo en Panamá. Se tipificó en nuestro país el femicidio en 2014, o sea que de momento hay 10 años de registro”, dijo Pichel durante su presentación.

El proyecto forma parte del Mapa Latinoamericano de Feminicidios, que busca llevar un conteo real de datos de dicho delito en toda la región.

Pichel también habló de Nueva Nación, el medio digital de periodismo de datos para el cual trabaja. Dijo que por el momento, en la coyuntura de las elecciones presidenciales que tendrá Panamá el 5 de mayo de este año, Nueva Nación está enfocada en cobertura electoral y financiera.

“El ecosistema ahorita mismo, como en todos nuestros países, atraviesa una crisis de credibilidad y entendemos que hay un espacio para medios nuevos que den rigor periodístico, que estén basados en datos y que le hablen a audiencias jóvenes, y tal vez no tan jóvenes, de una forma distinta, en la que se sientan identificados con la marca”, dijo. “Nuestra meta es fortalecer la democracia y la transparencia en Panamá, democratizando la información”.

Nueva Nación, que inició como un newsletter y actualmente cuenta con un equipo de cuatro personas, se apoya en colaboraciones con medios establecidos de prensa escrita y televisión para llegar a más personas, a cambio de aportar análisis de datos, dijo Pichel.

Mientras tanto, en Ecuador, la crisis carcelaria que enfrenta el país ha tenido una amplia cobertura mediática, pero poco se habla de cómo esta crisis afecta a las mujeres, a las poblaciones diversas y a las infancias, dijo la periodista ecuatoriana Thalíe Ponce, directora editorial del medio digital Indómita Media.

La periodista presentó el especial “El rostro femenino de la crisis carcelaria en Ecuador”, realizado con un fondo del Pulitzer Center, el cual consiste hasta el momento de dos reportajes sobre el tema con enfoque de género.

“Tenemos una crisis de seguridad profunda, una crisis penitenciaria que está ligada también a la escalada de violencia, narcotráfico y corrupción”, dijo Ponce”. No podemos documentar este momento histórico sin hablar de las mujeres y las diversidades”.

La periodista destacó otros trabajos que Indómita ha llevado a cabo, como su investigación sobre cómo las vacunas contra el COVID-19 tuvieron efectos en los ciclos menstruales de personas menstruantes, o el fact-checking en vivo durante los debates sobre aborto en casos de violación en la Asamblea Nacional de Ecuador.

En cuanto a proyectos en redes sociales, Juan Carlos Villacorta, cofundador de Infomercado, de Perú, habló sobre cómo el medio multiplicó exponencialmente su número de seguidores en TikTok en poco más de un año.

En un intento por subsanar la caída de visitas causada por los cambios en el algoritmo de Google después de la pandemia, y a la vez llegar a audiencias más jóvenes, Infomercado incursionó en TikTok, primero con videos cortos sobre temas variados, y luego con historias de emprendimiento.

Fueron esos videos sobre emprendimientos los que le valieron a Infomercado el mayor crecimiento en la red social de video vertical.

“Decidimos enfocarnos en un solo nicho, que era contar historias de emprendimientos peruanos, cómo nacieron, cómo crecen. Contar historias de empresas peruanas que cuando fueron pequeñas eran emprendimientos”, dijo Villacorta. “Era algo que a la gente le interesaba y tuvimos un crecimiento muy rápido, de 5.000 a 50.000 seguidores en muy poco tiempo”.

Un año después, tras haber publicado más de 150 historias de emprendimiento, a un ritmo de tres por semana, Infomercado ha superado los 300.000 seguidores. Este crecimiento ha alentado al medio a expandirse. Villacorta dijo que están considerando contar también historias de emprendimiento del resto de América Latina, así como producir un podcast sobre emprendedores.

“Han empezado a llegar también oportunidades de auspicio y la comunidad de emprendedores que nos sigue, que nos piden que contemos sus historias, es cada vez más grande”, dijo.

También sobre un tema de plataformas digitales, Nico Russo, gerente de producto del canal El Nueve de la televisión argentina, presentó SAOViVO, un software gratuito y de libre uso que busca facilitar y optimizar la distribución del material en video que genera una sala de redacción.

El proyecto, contó Russo, surgió a raíz de los obstáculos de monetización y derechos de autor que representa subir un programa de televisión completo a YouTube, por lo que muchas cadenas optan por subir el contenido dividido en múltiples clips. Lo que hace SAOViVO es generar una lista de reproducción con esos clips y enviarlos a YouTube como si fuese una transmisión en vivo.

La aplicación, que fue desarrollada con apoyo de Google News Initiative, tiene el potencial de ser un impulso para la sostenibilidad de los medios, para la ampliación de audiencia y para reducir costos, dijo.

“Estamos hablando de cómo invertir la plata en la redacción […] repensar cómo invertimos el dinero para cubrir noticias”, dijo Russo. “Y empujar a la redacción a hacer más contenido original, a cubrir más noticias de la comunidad que la rodea”.

Todas las innovaciones y proyectos periodísticos presentados en el Coloquio no serían posibles si no existiera la libertad de expresión, dijo en su participación el periodista ecuatoriano Christian Zurita, becario del National Endowment for Democracy. El periodista habló sobre la relación entre la libertad de expresión, los medios y el desafío que estos enfrentan en medio de la lucha contra el crimen y la corrupción en su país.

Si bien periodistas como él y su colega Fernando Villavicencio -quien fue asesinado en 2023 cuando contendía por la presidencia de Ecuador-, destaparon casos de corrupción que llevaron a la cúpula del gobierno del expresidente Rafael Correa a ser juzgada, la prensa pasó por alto la infiltración del crimen organizado en el país.

Hoy, dijo Zurita, Ecuador enfrenta un aumento dramático de la violencia y los efectos de la polarización. Además, la prensa ecuatoriana ha sufrido en los últimos años el asesinato de al menos cuatro periodistas y el exilio de 10, incluyéndolo a él.

“Estamos abocados básicamente a constituir nuevos procesos de entendimiento interno dentro de la prensa y encontrar nuevos caminos de seguridad para los trabajos periodísticos”, dijo. “Espero trabajar eso en mi fellowship en National Endowment for Democracy”.

Woman in green shirt speaking
La periodista Telma Quiroz, del medio hondureño Reportar sin Miedo, contó cómo su redacción practica un periodismo diverso y participativo. (Foto: Patricia Lim/Centro Knight)

Para cerrar el Coloquio, Telma Quiroz, del medio hondureño con enfoque feminista y LGBTIQ+ Reportar Sin Miedo, contó cómo trabajan para realizar investigaciones que impactan la vida de quienes los leen a través de lo que llamó “un periodismo diverso y participativo”.

Como ejemplo de ese tipo de periodismo, Quiroz habló de una historia que publicaron sobre una joven trans a quien el Estado le había negado una beca que le había sido otorgada como parte de las medidas de reparación del daño por el asesinato de la activista trans Vicky Hernández. Tras la publicación del artículo y luego que el medio fue víctima de una serie de ataques digitales a raíz del mismo, a la joven se le otorgó la beca.

“No trabajamos con Google, pero sí con esa gente que día a día está sufriendo por un Estado que los violenta”, dijo Quiroz. “Me gusta pensar en un periodismo que es eso, que está para la comunidad”.

El Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital es un encuentro anual de periodistas de la región que organiza el Centro Knight para el Periodismo en las Américas. Tradicionalmente se celebra el domingo siguiente a la clausura del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) y este año tuvo lugar el 14 de abril. El video de la transmisión del Coloquio puede encontrarse aquí.


Journalists share innovative projects to keep journalism alive in Latin America

The 17th Ibero-American Colloquium on Digital Journalism culminated on April 14 with a “lightning round” on innovative projects and press freedom in Latin America.

Through presentations of just five minutes, journalists from Argentina, Brazil, Peru, Ecuador, Panama, Colombia, Honduras and Cuba presented a series of projects that aim to keep journalism alive and to continue telling stories about Latin America.

The first to take the microphone was Ecuadoran Paola Lizeth Briceño Pazmino, co-founder of Clic Creativos, an agency specialized in digital communication and marketing.

Despite not being a purely journalistic project, one of the focuses of the Clic Creativos team is to tell stories. For this reason, Briceño, together with the support of the International Center for Journalists (ICFJ), created Virginia Cuenta, a podcast about women and the economy.

“The podcast arose because I had been working on economic issues and I saw that the economy was very restricted for women. Women don’t even know why we don’t retire. Do you know why women don’t retire? It is because we almost never reach the number of contributions required since we have to take care of the children, the grandmother, the uncle, etc.,” Briceño said. “Another issue I saw was because Indigenous women are almost not in science. So they are all those stories that I want to tell in this podcast,” she added.

The second participant in the lightning round was Audrey Cordova Rampant, founder of PUEBLO FILMS in Peru, an audiovisual production company that provides services to international channels.

But they not only produce content, they also provide editorial advice to avoid reproducing stereotypes about the Global South.

“In Peru, there is a very strong fracture between traditional television media and the population. That is also why we think there is an opportunity here to offer investigative documentaries to a population that is asking for it,” Cordova said.

In addition, she emphasized that they want the production company to become a safe space for women who work in the audiovisual area, who often suffer gender discrimination.

After Cordova’s presentation, it was time for Natalia Estefany González Gil, digital literacy officer at CIVIX in Colombia.

González, being an educator by profession, has been in charge of weaving bridges between education and journalism or communication. The project she presented is called “Acción Cívica contra la desinformación” (Civic action against disinformation) and seeks, through digital and informational media education, to mitigate two major global risks: disinformation and polarization. The project is aimed at young people between 12 and 18 years old.

Journalistic organizations such as Fundación Gabo and Colombia Check collaborate with CIVIX in this project.

The next speaker was Argentine Nicolás Grossman, deputy project director of the Global Index on Responsible AI and the Open Data Barometer.

“We consider that if AI is not regulated correctly we run the risk of it enhancing the inequalities that already exist in our society. That is why we are promoting this global action to measure what each country is doing around responsible AI,” Grossman said.

“So we put together a multidimensional index that has three dimensions, 87 indicators, 29 themes and, in the next two years, we are going to collect more data around the world through our more than 150 researchers,” the journalist added.

Then Carlos Eduardo Huertas, director of CONNECTAS, an organization that has supported investigative and collaborative journalism in the region, talked about its journalism scholarships for journalists, its programs for editors and a new project called Next.

“Given the death of newsrooms as a training space for new generations, we decided to design this new program called Next, which seeks to cultivate a new generation of young journalists,” Huertas said.

In this project, CONNECTAS, giving a financial contribution, will work alongsiode six media outlets so that they can link journalists under 25 to their newsrooms.

From Brazil, Thiago Medaglia, founder of Ambiental Media, spoke about the award-winning Aquazonia, a project whose objective is to place the Amazon waters at the center of the Brazilian political debate on rainforest conservation.

They are looking for alliances with media and organizations from other countries to cover this issue throughout the Amazon.

For his part, José Nieves, general editor of El Toque in Cuba, spoke about the challenges of having a newsroom spread across different countries around the world. He also talked about the Fundación Colectivo Más Voces.

“The Foundation serves for other media, other communication actors, who do not have legal status or do not have sufficient capacity to execute cooperation projects, can do so through us. We accompany them and also provide support in training and capacity-building programs,” Nieves said.

At the same time, he presented a project in which, through AI, they obtain currency exchange rates in Cuba and offer a calculator to their users.

Next, Sebastián Payán announced the third edition of the Estación Podcast festival, which will be held from May 21 to 25 in Madrid, Spain. The event, he said, aims to celebrate podcast creators and fans, while offering a space to think about how to improve that industry.

“It is an industry that has suffered very strong blows […]. “It is an industry that is going through a very strange year,” said Payán, who is executive producer of the festival. “What we want is for this world map of the Latin American podcasts that are in the festival to be much bigger.”

Payán said that for this edition, the festival will have the support of the ICFJ to bring podcasts from Latin America that do not have the visibility of consolidated productions such as Radio Ambulante or Se Regalan Dudas, but that have the potential to generate an important impact on the podcast industry in the region.

Originally from Panama, journalist Dalia Elena Pichel spoke about the Observatorio de Femicidios (Femicide Observatory), created in November 2020 with the support of the ICFJ. This is a journalistic project that compiles official information on femicides in the country and compares it with journalistic reports to create a more extensive database and give visibility to the topic.

“It is a data-based journalistic project, the first observatory of its kind in Panama. Femicide was classified in our country in 2014, so at the moment there are 10 years of records,” Pichel said during her presentation.

The project is part of the Latin American Map of Femicide, which seeks to keep a real count of data on this crime throughout the region.

Pichel also spoke about Nueva Nación, the digital data journalism outlet where she works. She said that for the moment, in the context of the presidential elections that Panama will have on May 5 of this year, Nueva Nación is focused on electoral and financial coverage.

“The ecosystem right now, as in all our countries, is going through a crisis of credibility and we understand that there is a space for new media that provide journalistic rigor, that are based on data and that speak to young audiences, and perhaps not so young, in a different way, in which they feel identified with the brand,” she said. “Our goal is to strengthen democracy and transparency in Panama, democratizing information.”

Nueva Nación, which started as a newsletter and currently has a team of four people, relies on collaborations with established print and television media to reach more people, in exchange for providing data analysis, Pichel said.

Meanwhile, in Ecuador, the prison crisis facing the country has had extensive media coverage, but little is said about how this crisis affects women, diverse populations and children, said Ecuadorian journalist Thalíe Ponce, editorial director from the digital media outlet Indómita Media.

The journalist presented the special “The female face of the prison crisis in Ecuador,” made with funding from the Pulitzer Center, which so far consists of two reports on the topic with a gender focus.

“We have a deep security crisis, a prison crisis that is also linked to the escalation of violence, drug trafficking and corruption,” Ponce said.” “We cannot document this historical moment without talking about women and diversities.”

The journalist highlighted other work that Indómita has carried out, such as its research on how COVID-19 vaccines had effects on the menstrual cycles of menstruating people, or the

live fact-checking during the debates on abortion in cases of rape in the National Assembly of Ecuador.

Regarding social media projects, Juan Carlos Villacorta, co-founder of Infomercado, from Peru, talked about how his media outlet exponentially multiplied its number of followers on TikTok in just over a year.

In an attempt to remedy the drop in visits caused by changes in Google’s algorithm after the pandemic, and at the same time reach younger audiences, Infomercado ventured into TikTok, first with short videos on various topics, and then with stories about entrepreneurship.

It was those videos about entrepreneurship that earned Infomercado the greatest growth in the vertical video social network.

“We decided to focus on a single niche, which was to tell stories of Peruvian startups, how they were born, how they grow. Tell stories of Peruvian companies that when they were small were ventures,” Villacorta said. “It was something that people were interested in and we had very rapid growth, from 5,000 to 50,000 followers in a very short time.”

A year later, after having published more than 150 entrepreneurship stories, at a rate of three per week, Infomercado has exceeded 300,000 followers. This growth has encouraged the media outlet to expand. Villacorta said they are considering also telling entrepreneurship stories from the rest of Latin America, as well as producing a podcast about entrepreneurs.

“Sponsorship opportunities have also begun to arrive and the community of entrepreneurs that follows us, who ask us to tell their stories, is getting bigger,” he said.

Also on the topic of digital platforms, Nico Russo, product manager of Argentine television channel El Nueve, presented SAOViVO, a free software that seeks to facilitate and optimize the distribution of video material generated by a newsroom.

The project, Russo said, arose from the monetization and copyright obstacles of uploading an entire television program to YouTube, which is why many networks choose to upload content divided into multiple clips. What SAOViVO does is generate a playlist with those clips and send them to YouTube as if it were a live stream.

The application, which was developed with support from the Google News Initiative, has the potential to be a boost for media sustainability, expanding audiences and reducing costs, he said.

“We are talking about how to invest money in the newsroom […] rethink how we invest money to cover news,” Russo said. “And push the newsroom to make more original content, to cover more news from the surrounding community.”

All the innovations and journalistic projects presented at the Colloquium would not be possible if freedom of expression did not exist, said Ecuadorian journalist Christian Zurita, a National Endowment for Democracy fellow. During his presentation, the journalist spoke about the relationship between freedom of expression,  media and the challenge this country faces in the fight against crime and corruption.

Although journalists like him and his colleague Fernando Villavicencio – who was assassinated in 2023 while running for the presidency of Ecuador – uncovered cases of corruption that led to the leadership of former President Rafael Correa’s government being tried, the press ignored the infiltration of organized crime in the country.

Today, Zurita said, Ecuador faces a dramatic increase in violence and the effects of polarization. Furthermore, in recent years the Ecuadorian press has suffered the murder of at least four journalists and the exile of 10, including him.

“We are basically dedicated to establishing new processes of internal understanding within the press and finding new paths of security for journalistic work,” he said. “I hope to work on that in my fellowship at the National Endowment for Democracy.”

To close the Colloquium, Telma Quiroz, from the Honduran media outlet with a feminist and LGBTIQ+ focus Reportar Sin Miedo, told how they work to carry out investigations that impact the lives of those who read them through what she called “diverse and participatory journalism.”

As an example of this type of journalism, Quiroz spoke of a story they published about a young trans woman to whom the State had denied a scholarship that had been awarded to her as part of the measures to repair the damage caused by the murder of trans activist Vicky Hernandez. After the publication of the article and after the media outlet was the victim of a series of digital attacks as a result of it, the young woman was awarded the scholarship.

“We do not work with Google, but we do work with those people who are suffering every day from a State that violates them,” Quiroz said. “I like to think of journalism that is that, that is for the community.”

The Ibero-American Colloquium on Digital Journalism is an annual meeting of journalists from the region that is organized by the Knight Center for Journalism in the Americas. It is traditionally held the Sunday following the close of the International Symposium on Online Journalism (ISOJ) and this year was held on April 14. A recording of the Colloquium can be found here.