Nuevas herramientas de Google ayudarán a periodistas a generar ingresos, optimizar su trabajo e incrementar seguridad


Consciente de los retos que enfrenta el periodismo a nivel mundial, Google trabaja en desarrollar herramientas que ayuden a los periodistas a impulsar y facilitar su labor.

Marco Túlio Pires. (Foto: Mary Kang).

“Es un momento único para el periodismo en todo el mundo y nosotros sabemos que Google es parte de la respuesta para poder enderezar los problemas que el periodismo enfrenta hoy”, dijo Marco Túlio Pires, Google News Lab Lead, durante el 11º​ Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital.

El Coloquio se llevó a cabo en el contexto del 19º​Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), patrocinado en parte por Google.

Pires presentó las novedades derivadas de Google News Initiative, alianza del gigante tecnológico con medios de comunicación de todo el mundo, que tiene por objetivo apoyar el periodismo de alta calidad a través de tecnología e innovación.

El 20 de marzo, Google anunció un compromiso financiero por 300 millones de dólares para Google News Initiative, que serán dedicados a proyectos organizados en tres rubros: elevar el periodismo de calidad, incrementar los ingresos digitales y la aplicación de la tecnología al servicio del periodismo, dijo Pires.

Una de las innovaciones presentadas fue Subscribe with Google, una herramienta con la que los usuarios podrán suscribirse a un periódico o sitio digital con su propia cuenta de Google. Con esto, se espera reducir la resistencia de un usuario a pagar por acceder a un portal de noticias, ya que estaría haciéndolo con la cuenta bancaria que ya tiene dada de alta en Google.

“Cualquier organización de medios puede usar este producto para disminuir dramáticamente la fricción de suscripción en su sitio”, dijo Pires. “Pensamos en cómo las organizaciones podían descubrir nuevos usuarios, convertirlos en suscriptores, pero no sólo convertirlos, sino también retenerlos”.

Google News Initiative también contempla entregar a organizaciones de noticias hasta 200 mil cuentas gratuitas de G Suite, que es el paquete de herramientas de almacenamiento y apoyo para el trabajo profesional de Google.

En el área de Google Analytics, Pires presentó Consumer Insight, que incluye la herramienta Propensity to Subscribe signal, la cual permite analizar a través de un método de machine learning el flujo de los usuarios en determinado sitio, y así identificar cuáles de ellos tienen mayor propensión a suscribirse. Con ello, el medio de noticias puede realizar campañas que apunten directamente a atraer a esos usuarios.

“El periódico St. Louis Dispatch ha empezado a usar el Consumer Insights y las nuevas suscripciones digitales se triplicaron”, dijo Pires. “Estamos usando inteligencia artificial para tratar de identificar la propensión de cada usuario para suscribirse y mejorar cada vez más la forma de ofrecer el producto”.

Otro resultado del uso de inteligencia artificial es “Documenting Hate”, un proyecto de Google News Lab con ProPublica y otras organizaciones que usa la herramienta Cloud Natural Language API para identificar en Google News noticias relacionadas con crímenes de odio, y con ello crear una base de datos que pueda servir para investigaciones periodísticas.

Igualmente, Perspective API es una nueva herramienta que permite identificar comentarios tóxicos en los sitios de noticias, para facilitar el manejo de estos foros que en los que comúnmente la gente aprovecha el anonimato para escribir contenido ofensivo.

Entre las novedades de Google que están en desarrollo, la que causó aplausos entre los asistentes del Coloquio fue el Google Cloud Voice API, una herramienta de transcripción de entrevistas para reporteros, que promete reducir hasta en un 80 por ciento el tiempo de transcripción de un audio. Estará disponible también en español y portugués, dijo Pires.

Los medios interesados en periodismo de datos podrán beneficiarse de Flourish, ya que Google proporcionará gratuitamente esta herramienta a periodistas, de modo que sea más fácil para cualquier redacción, sin importar su capacidad financiera, crear visualizaciones de datos de alta calidad.

En términos de seguridad digital, una plataforma útil es Project Shield, que usa la infraestructura de seguridad de Google para proteger a los medios digitales de ataques cibernéticos DDoS.

“Es un proyecto gratuito que usa todo el sistema de defensa de Google para proteger tu sitio”, explicó Pires. “Para que alguien pueda tirar tu sitio, tendría que tumbar primero a Google, entonces [Project Shield] lo hace muy difícil”.

Finalmente, Pires anunció Outline, una aplicación que permitirá a periodistas crear sus propias redes privadas VPN (very private networks), que protegen a los sitios con una poderosa encriptación y aseguran la privacidad de las comunicaciones.