Sitio colombiano La Silla Vacía buscará combinar cobertura regional con narrativas digitales


Creada en 2009 por la reconocida periodista colombiana Juanita León, el sitio de noticias La Silla Vacía nació con la misión de revelar, nota por nota, la manera en la que opera el poder en Colombia.La Silla Vacia

“Nosotros queremos narrar, explicar y analizar el poder en Colombia”, dijo el periodista de La Silla Vacía Juan Esteban Lewin durante una entrevista con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en el Sexto Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital.

La pequeña publicación de una decena de personas ha alcanzado auge nacional en sus cuatro años de existencia a pesar de haber entrado a la arena de periodismo de investigación y fiscalización que por años ha dominada por fuertes jugadores como la revista Semana.

Para lograrlo, La Silla Vacía se ha enfocado en utilizar las innovaciones digitales, desde las infografías como el periodismo de datos, para contar mejores historias.

“Creemos que hay otras herramientas que nos permiten contar de manera más efectiva, más eficiente y más completa las historias”, dijo Lewin.

Algunos de sus éxitos que los han ayudado a diferenciarse como fuente de noticias van desde notas tradicionales como su exclusiva sobre la decisión de la Corte Constitucional de no permitir un referendo para que se permitiera que el entonces presidente Álvaro Uribe se reeligiera una tercera vez, hasta su base de datos, regularmente actualizada, sobre los personajes más poderosos en Colombia.

Lewin dijo que ahora le meta del medio es crecer y promover un periodismo fresco en las regiones fuera de la capital.

“Nuestra intención es en próximos meses, tener dos, tres, cuatro Sillas Vacías en diferentes regiones”, dijo Lewin.