Aceleradora de medios Velocidad enfocada en sustentabilidad ayudó a diez medios de América Latina a crecer y diversificar fuentes de ingresos


“Sembramos una cultura de trabajo, un cambio de mindset en las organizaciones [participantes], en torno a pensar en sustentabilidad e incorporar personas claves para esas áreas [estratégicas]”, dijo Vanina Berghella, directora del Fondo Velocidad el 3 de abril de 2022, durante el 15º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, en la Universidad de Texas en Austin.

Las áreas estratégicas en las que el fondo buscó que los diez medios se desarrollen son las de gestión y finanzas, sostenibilidad, audiencias, y visión y cultura de producto.

Berguella abrió el Coloquio con la presentación de los alcances y desafíos del programa de aceleración de Velocidad, que en entre 2020 y fines de 2021 asesoró, acompañó y financió las mejoras que cada uno de los 10 medios latinoamericanos participantes necesitaba para repotenciar sus fortalezas. 

Los diez medios seleccionados, provenientes de nueve países latinoamericanos, tuvieron un crecimiento de hasta seis veces más del financiamiento recibido de Velocidad, dijo Berghella, sumando entre todos ingresos que superan los cinco millones de dólares al término del programa. 

Los medios participantes fueron Convoca, de Perú; Lado B, de México; Cerosetenta, de Colombia; El Toque, de Cuba; El Surti, de Paraguay; +CIPER, de Chile; Ponte Jornalismo, de Brasil; El Pitazo, de Venezuela; Red/Acción y Posta de Argentina.

La inversión total del programa fue de US $817 mil, además de otros US $206 mil extras para que los participantes pudieran invertir en “beneficios de bienestar” durante la pandemia, es decir, para que pudieran cubrir las necesidades de sus equipos y así poder continuar.

El comienzo del programa de aceleración coincidió con el inicio de la pandemia de la COVID-19, la primera semana de marzo de 2020. 

“Empezamos el día de la aceleración, el momento de las consultorías, en la misma semana que empezó la cuarentena en toda Latinoamérica, así que fue absolutamente complejo intentar organizarnos”, dijo Berguella. Enfrentaron el desafío de “compaginar el proceso profesional con las cuestiones personales de cada una de las personas que estaban transitando la aceleración y la pandemia. Así que ahí hay un valor agregado respecto al compromiso que tuvo cada uno de los medios en el proceso de aceleración”. 

El programa tuvo dos etapas. Los primeros seis meses se trabajó con los 10 medios que además asistieron virtualmente a webinarios, tuvieron miles de horas de asesorías estratégicas y personalizadas con cinco consultores expertos de la región. En la segunda etapa, que duró diez meses, se trabajó con seis de los diez equipos. Además, hubo durante ambas fases hasta 40 asesores tácticos, o de procesos, que trabajaron con los equipos. 

Fue un modelo inmersivo intensivo y profundo el de Velocidad, que sirve como aprendizaje para otros procesos similares, dijo su directora. 

Velocidad es dirigido por SembraMedia y el International Center for Journalists (ICFJ), con el apoyo financiero de Luminate.

A partir de esta experiencia, Velocidad está desarrollando documentos y materiales de aprendizaje con los seis casos de estudio de los medios que generaron todo el proceso de aceleración, además de guías de aprendizaje sobre las principales áreas de atención en las que se enfocó el programa.

En el panel de Velocidad del Coloquio, Berguella estuvo acompañada de Claudia Urquieta, editora de comunidad de +CIPER de Chile; Agustina Campos, general manager y directora de FIBRA, de Red/acción de Argentina; Diego Dell’ Agostino, cofundador de Posta de Argentina; Javier Melero, cofundador de El Pitazo de Venezuela; Alejandro Valdez Sanabria, director y cofundador de El Surti de Paraguay; e Isabela Ponce, consultora estratégica de Velocidad y fundadora del medio GK de Ecuador.

Dell’Agostino comentó que gracias a Velocidad los miembros del equipo de Posta aumentaron y se diversificaron. “Lo logramos porque ordenamos las finanzas, enfocándonos en la sustentabilidad, gracias a Velocidad”, dijo el periodista argentino. 

“El aprendizaje es rodearse de gente que sabe más que uno de las áreas que el medio necesita”, dijo Dell’Agostino. “Pasamos de ser un emprendimiento a ser una empresa que creció 200% el primer año y un 400% el segundo año”.

Urquieta, de +Ciper, dijo que al ser uno de los medios más antiguos que participó del programa de Velocidad, tuvieron que “reinventarse”.  Al perder su financiamiento principal en 2018, +Ciper implementó un sistema de membresías al año siguiente. 

“Teníamos la confianza del público” y 15 años de existencia, dijo Urquieta. Sin embargo, fue gracias a Velocidad que ahora tienen un equipo de sustentabilidad que se enfoca en las membresías y en nuevas fuentes de ingresos, señaló. 

Para Valdez, de El Surti, los meses que pasaron inmersos en Velocidad no parecen meses sino años, por todo lo aprendido. Al ver que su fuerte era la narrativa gráfica, empezaron a ofrecer consultorías y crearon Latinográficas, una iniciativa que busca impulsar el periodismo visual ofreciendo becas de producción con capacitaciones, encuentros y talleres para periodistas, ilustradores y diseñadores de la región. 

“En el proceso de velocidad pasamos justamente de publicar un JPG de 800 pixeles al día a hacer una organización regional que se especializa en convertir la información en acción”, dijo Valdez.

En Red/acción, contó Campos, durante el proceso de aceleración se dieron cuenta de que tenían muchas marcas y muchas cosas qué decir, por ello decidieron crear la agencia de contenidos Estudio Fibra, para aprovechar el capital periodístico que ya tenían.

“Sin el equipo de periodistas de Red/acción, Fibra es imposible, y sin el equipo y la narrativa que Red/acción tiene hasta este momento, [también] hubiera sido imposible”, dijo Campos. 

“Generamos esta nueva unidad de negocios que ofrece narrativas editoriales a empresas y organizaciones. Hoy esta nueva unidad de negocios genera el 53% de nuestros ingresos. Velocidad nos ayudó a consolidar esta nueva línea de negocios, que nos queda mucho [por hacer aún], pero hoy en día sin [el apoyo de] otros es muy difícil”, añadió. 

Gracias a Velocidad, dijo Melero de El Pitazo, lograron reducir su equipo, redefiniendo roles y duplicaron el tráfico de su página en un año, además de aumentar sus ingresos en casi 500% en el último año. 

Una de las consultoras estratégicas de Velocidad y directora de GK de Ecuador, Isabela Ponce, comentó que una de las primeras dificultades que encontró en los tres medios que asesoró durante el programa fue la falta de definición de roles. 

Hacerles notar que debían delegar responsabilidades y tener a alguien dedicado a cada área fue difícil. Era otro proceso para los participantes el aprender a soltar, dijo Ponce. “Todos los medios que empiezan a crecer se enfrentan a eso”.

En una de las preguntas de los asistentes del Coloquio para los participantes de Velocidad fue ¿qué hay después de Velocidad, se quedaron huérfanos? El panel respondió casi al unísono, que el objetivo era quedarse sin Velocidad y seguir avanzando. “Nos prepararon para sobrevivir”, dijo Dell’Agostino de Posta.

Una de las conclusiones generales de los participantes de Velocidad fue que los medios deben diversificar sus ingresos para ser independientes y sostenibles. Pueden implementar servicios de membresías, incluir la participación de la comunidad, ofrecer servicios editoriales, de consultorías, capacitaciones, entre otros, que siempre vayan de acuerdo con el perfil de cada medio. 

Y no depender mucho de la publicidad “es clave” para la independencia editorial, acotó el director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Rosental Alves.