La colaboración en los reportajes de investigación presenta sus desafíos, pero la recompensa son historias veraces y bien informadas para la comunidad global


Si bien la colaboración es ahora popular entre los periodistas de investigación, han sido tradicionalmente los mejores lobos solitarios de las redacciones. Los periodistas en el pasado han sido conocidos por acumular y ocultar información para evitar que el reportero de al lado le robe la historia. Pero, debido a esto, “a los periodistas les faltaban algunas de las historias más importantes de nuestro tiempo, historias que trascienden fronteras, salas de redacción y nuestros propios egos”, dijo Marina Walker Guevara, editora ejecutiva del Pulitzer Center, al inaugurar el primer panel de el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ).

Por segunda vez en los 22 años de historia de ISOJ, el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin presenta el ISOJ 2021 completamente en línea.

Algunas de las historias más emocionantes, influyentes y trascendentes de los últimos años han sido el resultado de reportajes colaborativos. Walker invitó a cuatro periodistas de investigación con amplia experiencia en colaboración en todo el mundo para que la acompañen en el panel de discusión, Redes de periodismo colaborativo: el reportero de investigación lobo solitario se une a las manadas regionales y globales, realizado el lunes 26 de abril de 2021.

Scilla Alecci, periodista de investigación y videografa del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), se unió a Walker en el panel de discusión. Ella definió el compartir radical como “una filosofía, una forma de vida, pero también un término práctico”, es lo opuesto al reportero lobo solitario, “la idea de que queremos trabajar en una redacción que traspasa fronteras”.

Solo hay un objetivo y es publicar una historia para el público global, dijo. En los últimos años y con la ayuda de la tecnología, compartir información y colaborar con periodistas alrededor del mundo se ha convertido en algo más provechoso que en una lucha. La clave para compartir radicalmente es la confianza, tanto entre los reporteros como entre su audiencia global.

Ver la escala de la colaboración global en los Panama Papers es lo que inspiró a Alia Ibrahim a crear la colaboración Daraj. La gente del Líbano merece recibir noticias internacionales sin tener que esperar meses para que las historias lleguen a ellos, dijo. Habló sobre un caso en el que la colaboración entre periodistas del Líbano y socios europeos expuso a uno de los hombres más ricos del Líbano mientras el país enfrentaba una enorme crisis financiera. “La colaboración es otra dimensión del trabajo, en realidad, y la calidad de las historias que terminamos produciendo simplemente no hubiera sido posible fuera de esta colaboración con OCCRP. Quiero creer que el impacto es lo que nos motiva […] y ha sido una experiencia increíblemente gratificante”.

Carlos Eduardo Huertas se unió al panel desde Colombia, donde fundó la plataforma y red de reporteros de investigación Connectas. “Las Américas están llenas de historias que van más allá de las fronteras políticas de un país, […] los medios típicamente se enfocan en la dinámica de poder de las capitales y generalmente solo tocan las áreas rurales en el caso de la serendipia”, dijo Huertas. explicó la necesidad natural por una plataforma colaborativa en América Latina.

Connectas promueve un mejor periodismo, donde la colaboración es una experiencia positiva, pero no es el objetivo; el propósito de los reportajes colaborativos es la audiencia y las comunidades a las que sirve, dijo. Huertas explicó cómo su organización facilita la información veraz: “Trabajamos con la generación más joven para fortalecer sus capacidades y habilidades como colaboradores”. Trabajar con esa generación más joven, dijo, le ha dado a Connectas la capacidad de facilitar un grupo que se basa en la confianza y que creará una comunidad sostenible de reporteros colaborativos.

Purity Mukami contó su experiencia de reportear historias que definieron su carrera en Kenia durante la pandemia global, y los desafíos que enfrentó al unirse a un equipo internacional a través de ICIJ. Trabaja como reportera y científica de datos para Finance Uncovered y The Elephant. La primera y única reunión física con el equipo africano del ICIJ ocurrió aproximadamente un mes antes de que el primer caso de COVID-19 golpeara Kenia, lo que fue clave para establecer relaciones dentro del equipo. Mukami describió su experiencia de unirse a un equipo periodístico por primera vez como un poco abrumadora, pero con el apoyo de los líderes del proyecto y de sus colegas, se sintió cómoda trabajando como parte de un equipo transfronterizo.

ISOJ 2021 Collaborative journalism networks panel

Los panelistas continuaron ofreciendo consejos sobre los aspectos más desafiantes de los reportajes colaborativos.

Scilla describió sus desafíos como una variedad de cosas, desde la organización hasta la comunicación, e incluso el tema incontrolable de las zonas horarias. “Trato de programar todo lo que puedo, incluso si es solo por unos minutos”, dijo Alecci. “El tiempo programado y recurrente para conectarse con la gente es clave cuando hay que adaptarse a los desafíos geográficos y culturales”.

“El trabajo colaborativo conlleva una gran responsabilidad, es como un cuerpo con muchas extensiones. […] La clave es la claridad en todos los aspectos, hay que tener claro los plazos, la responsabilidad y las colaboraciones”, agregó Huertas.

“Hoy para nosotros, como periodistas de investigación en el mundo árabe, no tienes idea de lo que significa sentir que no somos huérfanos, que no estamos solos”, dijo Ibrahim. “Sentimos que no somos tan vulnerables. Comprometemos un poco de nuestro tiempo o nuestra libertad al dirigir nuestra sala de redacción, pero es ese compromiso lo que hace que valga la pena”.

Puede ver el panel completo en inglés o español en YouTube. Únase a nosotros en isoj.org para ver más de #ISOJ2021.