Periodistas del sur global comparten cómo la innovación ayudó a sus redacciones a llegar a nuevos lectores, encontrar nuevas historias y combatir la desinformación


Al inicio de la pandemia de la COVID-19, Tai Nalon, directora ejecutiva de la organización de noticias brasileña Aos Fatos, dijo que vieron una avalancha de desinformación entre los brasileños en las redes sociales.

La startup de verificación digital de datos se dispuso rápidamente a combatir eso con una nueva herramienta, Radar Aos Fatos. La herramienta utiliza algoritmos para eliminar las tendencias clave en la difusión de la desinformación en línea, rastrear cómo se propaga y luego verificar la información en tiempo real.

La herramienta digital no solo rastrea los mensajes falsos o la información que se difunde, sino que sigue las tendencias de las redes sociales que a menudo son indicadores de información falsa: términos ofensivos o alarmistas, uso de mayúsculas o errores ortográficos, llamadas a la acción para difundir la información y la viralidad de una publicación.

“Esta es una tecnología muy común que hemos utilizado para recopilar información porque las letras a veces están dentro de gifs, videos e imágenes internas, por lo que no es probable que se puedan rastrear por patrones de lenguaje de texto”, dijo Nalon.

Nalon fue parte de un taller el lunes 26 de abril en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), donde periodistas de todas partes respondieron a la pregunta: ¿Cómo la innovación ha ayudado a las redacciones en todo el mundo?

ISOJ, un programa del Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, reúne a periodistas de todo el mundo, ahora virtualmente, para abordar algunas de las preguntas más importantes de los medios de comunicación de hoy. La conferencia se extenderá hasta el 30 de abril.

Parece ser que en la experiencia de los panelistas que trabajan en Israel, Sudáfrica, Kenia, Singapur y Brasil, fue exitoso abordar los desafíos personales que enfrenta cada país, comunidad y lectores.

“La innovación tiene que ver con la implementación de la idea”, explicó Ludovic Blecher, director de Digital News Initiative de Google y moderador del panel.

Otras redacciones, como África Uncensored, desarrollaron herramientas radicalmente diferentes para abordar un problema totalmente diferente.

La organización con sede en Kenia se enfrentó al desafío de lograr conectarse con comunidades fuera del alcance de internet o de sus herramientas digitales, dijo John-Allan Namu, cofundador de Africa Uncensored.

“Uno de los retos que enfrentamos fue algo que quizás se notará en muchas otras partes de África, es que la mayoría de nuestras audiencias, y la mayoría del público, no están en línea con frecuencia”, dijo Namu.

“Y no están en línea por razones muy específicas: no están en línea por el costo de los datos, el costo de los paquetes para poder conectarse, para poder compartir información, para poder ser parte de esa conversación en línea”.

Al igual que Aos Fatos y Nalon en Brasil, la organización de investigación independiente buscaba soluciones simples a problemas complejos: usar mensajes SMS para conectarse con comunidades a las que normalmente les sería difícil llegar.

La iniciativa, llamada Piga Firimbi, o “blow the whistle” en inglés, enviaría mensajes y construiría una base de suscripción no solo para difundir información, sino también para enviar preguntas al público sobre sus comunidades y crear conversaciones directas con sus lectores.

En un caso, preguntaron sobre problemas de salud en asentamientos informales, y se enteraron de que muchos sufrían de neumonía y otras enfermedades probablemente causadas por viviendas e infraestructura deficientes.

Utilizarían medios como la radio, que sigue siendo el recurso de noticias más utilizado en la región, para informar la información.

“(Nuestra solución) fue dar un paso atrás y usar una tecnología que crearía la menor cantidad de fricción con la mayor cantidad de público que nos interesa conversar y con el que estamos interesados ​​en compartir información”, dijo Namu.

ISOJ 2021 Lessons from the Global South workshop

Otros periodistas, como Styli Charalambous, del Daily Maverick de Sudáfrica, Maria Li, del Tech de Singapur en Asia, e Innbal Menashri, del Haaretz de Israel, desarrollaron herramientas orientadas a brindar noticias a los usuarios en sus sitios, aumentando la participación y la retención del sitio.

La organización de Charalambous utilizó datos de sus sitios y plataformas, así como datos de navegación, para generar nuevas herramientas como boletines informativos y alertas de Slack para impulsar la presencia en la web y difundir más historias.

Singapore’s Tech de Li, en Asia, utiliza la aplicación Tableau para crear paneles editoriales con el fin de seleccionar contenido de su nueva empresa para la audiencia y desarrollar una idea más refinada de qué contenido están dispuestos a pagar los lectores.

El Haaretz, de Innbal, ha buscado aumentar las tasas de retención mediante la creación de una herramienta de recomendación de artículos que no solo atiende el contenido de acuerdo al interés de los lectores, sino que también ofrece opciones del editor para garantizar que los algoritmos no solo recomienden contenido similar.

Cada iniciativa se centró en cómo adaptarse a un entorno de noticias cambiante y profundizar las conexiones de sus organizaciones con sus lectores individuales.

Nalon, de Aos Fatos de Brasil, dijo que tales proyectos pueden tener un efecto mayor, no solo en su audiencia, sino en todo su país.

“La desinformación, a escala, en Brasil, se utiliza en la política gubernamental. Por lo tanto, vemos a muchos políticos, políticos de alto rango, que utilizan este tipo de publicaciones para atraer a sus partidarios “, dijo ella.

“En las salas de redacción, esos conocimientos son útiles para decidir qué temas son tendencia y qué cubrir”.

Vea el video de este panel en inglés y español en YouTube, y acompáñenos en los siguientes días de #ISOJ2021 en isoj.org.