La transparencia puede cambiar el modelo de negocio en el periodismo, dice Ignacio Escolar, fundador de elDiario.es


Este panel fue parte del 13º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital que tuvo lugar completamente en línea el 25 de julio de 2020. Vea este y otros paneles de ese día aquí.

Las organizaciones de prensa pueden mejorar la relación entre las redacciones y sus audiencias con más transparencia, dijo el director y fundador de elDiario.es, Ignacio Escolar, durante la sesión de apertura del 13º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital.

Desde 2008, al día siguiente del Simposio Internacional de Periodismo Online, el Coloquio Iberoamericano reúne a periodistas de América Latina, España y Portugal en una discusión sobre el presente y futuro del periodismo digital en la región.

Como parte de esta tradición, Escolar discutió con el fundador y director del Centro Knight, Rosental Alves, sobre el exitoso modelo de negocio que tiene elDiario.es. Su organización es independiente y su audiencia es la que paga el trabajo.

“En elDiario.es somos independientes porque somos rentables. Porque no hay bancos ni grandes empresas en nuestro consejo de administración. Porque los principales accionistas son los periodistas”, comentó Escolar.

Sesión apertura 13 Coloquio Iberoamericano
Rosental Alves e Ignacio Escolar hablan sobre el modelo de negocio de elDiario.es.

Él dio algunas recomendaciones claves para lograr la confianza y el apoyo de la audiencia. La sugerencia principal es la transparencia. Cuando empezó la cuarentena en España, elDiaro.es publicaron un video dirigido a su audiencia en el que mostraban sus cuentas y explicaban su situación económica.

“Tienes que dirigirte a tu audiencia de una manera muy honesta, muy clara, explicándoles exactamente qué es lo que te pasa, contando cifras, contando exactamente cuál es la problema y cuál puede ser la solución de la manera más honesta que sea posible”, aseguró Escolar.

Dijo que la claridad genera confianza porque la audiencia puede entender mejor la realidad y ver cómo que les pueden ayudar. Una buena relación con la audiencia además de un trabajo original e investigativo puede animar a los consumidores de noticias.

“Siempre me dicen ‘eso no, en mi país, el pago no funcionaría, esta es una cosa que funciona en otros países’”, comentó Escolar. “Eso es lo que nos decían a nosotros en España hace ocho años cuando arrancamos elDiario.es. Creo que el pago en internet va a funcionar en todos los países, tarde o temprano. Es un error pensar que en tu país no va a funcionar y retrasar los cambios”.

Para ver la presentación completa, visite el canal de YouTube de ISOJ.