Participar con las comunidades no es negociable para la supervivencia del periodismo, según directores y estrategas


Más que nunca, 2020 fue una demostración conceptual de por qué cada organización de noticias o persona que piensa en el periodismo debe tener la participación de la audiencia como estrategia central. Las personas quieren estar conectadas con organizaciones confiables para responder preguntas sobre la vida real o la muerte y participar en conversaciones más profundas en su comunidad.

El hecho es que, en este momento, participar con nuestras comunidades no es negociable para la supervivencia de la industria del periodismo, dijo Irving Washington, director ejecutivo y CEO de Online News Association, al moderar el segundo panel del primer día del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ).

Washington reunió a cinco directores de gestión de comunidades y participación de la audiencia, estrategas y periodistas innovadores para unirse a él en una discusión en la que compartieron cómo se conectaban con sus audiencias. El panel, “Manejo de la comunidad y participación de la audiencia: convirtiendo las noticias en una conversación” tuvo lugar el lunes 26 de abril de 2021.

Ashley Alvarado, directora de participación de comunidad de Southern California Public Radio (KPCC + LAist), se unió a Washington en el panel de discusión.

En su rol, a menudo habla sobre cómo cerrar la brecha entre las comunidades y los periodistas que pretenden servirles. Eso incluye trabajar intencionalmente para hablar con audiencias a las que tradicionalmente no han atendido. Esto significa pensar en la selección de historias y cómo el equipo enmarca las historias, el lenguaje que usan y cómo distribuyen el contenido.

Tradicionalmente, los periodistas han sido conocidos por sentarse alrededor de la mesa de un editor, intercambiar ideas y decidir qué se debe informar, y luego dejar que la gente sepa lo que creen que es importante. Como organización, dijo Alvarado, realmente abogan por dedicar tiempo a investigar y satisfacer las necesidades de información y los lectores.

Darryl Holliday, director y cofundador de news lab de City Bureau, se unió como segundo orador de este panel.

Holliday compartió “Documenters” de City Bureau, una red de periodismo participativo que está construyendo un futuro más equitativo para los medios locales al capacitar y pagar a las personas para que participen en reportería local de rendición de cuentas. Esto ha resultado en que los procesos cívicos sean más accesibles y que las decisiones locales deban rendir cuentas, dijo.

Uno de sus puntos finales fue que convertir las noticias en una conversación debería consistir en desafiar quién tiene el poder de producir y distribuir información local.

“Creo que la conversación se puede tener de manera que acerque a los periodistas al público y, literalmente, atraiga a más personas a nuestras salas de redacción locales”, dijo Holliday.

¿Qué se puede hacer cuando se encuentra en medio de una de las peores tormentas invernales registradas en su estado y no hay muchos lugares para obtener información crucial? Hace dos meses, durante la tormenta invernal de Texas, The Texas Tribune lanzó un servicio de mensajes de texto para facilitar que las personas que confiaban en sus teléfonos celulares recibieran las últimas y más importantes noticias.

Audience engagement panel ISOJ 2021

Bobby Blanchard, director asistente de audiencia de The Texas Tribune, compartió la razón detrás de este lanzamiento y por qué ha continuado más allá de las secuelas de una tormenta invernal que dejó a millones de personas sin electricidad e incluso a más sin acceso confiable al agua.

Nisha Chittal, directora de audiencia y participación de Vox Media, se unió a este panel de discusión y compartió las diferentes herramientas que su equipo ha utilizado para interactuar con su audiencia. Se sumergió en las formas en que Vox Media ha utilizado las llamadas a la audiencia, especialmente durante la pandemia de coronavirus, para dar forma e informar sus reportajes y servir mejor a su audiencia.

Annie Z. Yu, directora de participación de Politico, abrió su presentación comparando la accesibilidad de las noticias a nivel local y nacional y señalando algunos desafíos en los que su equipo en Politico se enfocó cuando pretendía hacer que las noticias nacionales fueran más accesibles. Yu presentó varios ejemplos en los que su equipo notó la participación de la audiencia más positiva. Uno de ellos era una serie de televisión en Instagram semanal en la que un reportero explicaba el mayor tema de confusión o contención de la semana. Esto no solo fue un éxito en términos de métricas tradicionales, sino que también generó la mayor cantidad de comentarios positivos de la audiencia.

ISOJ continúa hasta el viernes 30 de abril. Sígalo en isoj.org y en redes sociales con #ISOJ2021.