Presidente y editor del New York Times, A.G. Sulzberger, abre ISOJ con un debate sobre la confianza, diversidad y el negocio del periodismo


A.G. Sulzberger, presidente y editor de The New York Times, inauguró el 22º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) recordando a los periodistas, ejecutivos de medios y académicos que observan desde todo el mundo la permanencia del cambio en la industria de las noticias.

“El cambio está emergiendo como una constante con la que las organizaciones de noticias tendrán que aprender a vivir”, dijo. “Este es el cambio tecnológico, y cómo podemos informar, contar y distribuir nuestro periodismo; cambios en el comportamiento de la audiencia que son realmente significativos y que no pueden ignorarse; y luego cambios en el modelo de negocio”.

Sulzberger, líder del periodismo en Estados Unidos y en todo el mundo, se refirió a este y otros temas urgentes para la industria de las noticias en su conversación de apertura con Alberto Ibargüen, presidente y director ejecutivo de la Fundación John S. y James L. Knight. Su charla dio inicio al primer día de ISOJ, que se lleva a cabo del 26 al 30 de abril completamente en línea.

Al reflexionar sobre el año pasado, Sulzberger dijo que la gente necesitó fuentes confiables de información en tiempos tan importantes. También ve una oportunidad para las organizaciones de noticias alineadas con los valores del periodismo independiente en medio de la prevalencia del ruido que a menudo circula en internet y redes sociales en forma de mentiras, teorías de conspiración y comentarios que buscan escandalizar.

“Una de las cosas más importantes que tendremos que hacer es seguir contando la historia de cómo lo que hacemos es diferente de lo que encuentras en redes sociales o en el resto de internet”, dijo.

Y los lectores están respondiendo a lo que hace el Times. La organización de noticias alcanzó los 7.5 millones de suscripciones pagas a finales de 2020.

“La clave para un negocio de suscripción exitoso, o en realidad, cualquier operación periodística financiada por lectores, es el buen periodismo. Y de verdad, de verdad lo creo”, dijo Sulzberger. “Tuvimos un tramo realmente largo y duro en el que destruimos gran parte de la empresa para proteger esa inversión central en el periodismo, creyendo con cada fibra de nuestro ser que ese sería el camino para salir de él en última instancia, incluso si no podíamos ver bien en ese momento exactamente cómo se vería ese camino”.

Cuando se le preguntó sobre la disminución de la confianza en los medios de comunicación, Sulzberger enfatizó que no solo ha disminuido, sino que se ha fracturado a lo largo de líneas políticas.

“Me encantaría decir que con solo bajar la cabeza y hacer lo que estamos haciendo es suficiente, pero creo que debemos ser conscientes de que se están realizando esfuerzos sistemáticos en Estados Unidos, pero también en todo el mundo para desacreditar el periodismo y desacreditar a los periodistas”, dijo.

La respuesta común entre las organizaciones de medios es asumir que los lectores comprenden las convenciones y el lenguaje del periodismo, agregó Sulzberger.

“La señal social que estamos recibiendo es que la historia no siempre habla por sí misma”, dijo. “Alguien tendrá que contar la historia sobre ‘qué es el periodismo, por qué es importante y qué papel puede desempeñar en tu vida’. Creo que, como industria, es urgente que contemos esa historia”.

A partir del tema de la confianza, Ibargüen abordó el tema relacionado de la diversidad y la inclusión, mencionando temas recientes en el Times. En febrero de 2021, los ejecutivos, incluido Sulzberger, prometieron cambios para construir “un New York Times más diverso, equitativo e incluyente” luego de un informe encargado que encontró que la organización de noticias era un “entorno difícil” para muchos de sus empleados.

“Creo que es realmente especialmente imperativo que las organizaciones de noticias [luchen con la diversidad, la equidad y la inclusión] de una manera real, de una manera genuina y de búsqueda”, dijo. “Porque nuestra misión como organizaciones de noticias es ayudar a las personas a comprender el mundo, y el mundo es diverso y está lleno de todo tipo de experiencias e ideas. Y si deseas capturar a aquellos con matices, sofisticación y conocimiento, si deseas capturar completamente la diversidad del mundo, creo que es esencial tener una sala de redacción que se acerque a la diversidad que estás cubriendo”.

Reconociendo que la organización de noticias tiene un camino por recorrer, dijo que el progreso logrado “ha fortalecido nuestro periodismo”.

El ejecutivo de medios también habló sobre la diversificación de formatos de medios, ya que la organización de noticias explora otras formas de contar historias y encuentra nuevas audiencias. Hizo referencia a su popular podcast, The Daily, y al reciente documental “Framing Britney Spears”.

“Lo emocionante de los últimos años ha sido, por primera vez, que realmente siento que estamos contando cada historia de la mejor manera que podemos contarla”, dijo Sulzberger.

Pasando a un tipo diferente de desafío para los periodistas, Ibargüen preguntó cómo se puede proteger a los periodistas en un entorno cada vez más volátil para la prensa en Estados Unidos y en todo el mundo.

Si bien los periodistas del Times han sido expulsados ​​por reportar en China y enviar historias de zonas de guerra, Sulzberger dijo que “no lidiamos ni cerca del nivel en el que lo hacen los valientes periodistas de esos países”.

Dijo que Estados Unidos debe apoyar a los periodistas donde no se respeta la libertad de prensa.

“Una de las mayores exportaciones de este país fue la noción de una prensa verdaderamente libre y la centralidad de la libertad de expresión y la libertad de discurso”, dijo Sulzberger. “Durante la mayor parte del siglo pasado, hemos defendido ferozmente a esos directores en el extranjero y hemos sido un baluarte contra los intentos de tomar medidas enérgicas, no siempre con éxito y no en todas partes, pero marcó la diferencia”.

“La deslegitimación sistemática de la prensa por parte del expresidente [de EE.UU] hizo exactamente lo contrario”, explicó. “No sólo señaló un retiro, ofreció un libro de jugadas a los autócratas y hombres fuertes de todo el mundo que solo esperaban una excusa para reprimir a estos periodistas molestos que hacían sus preguntas difíciles”.

Dijo que tiene la esperanza de que la administración Biden “envíe una señal de que Estados Unidos se preocupa y defenderá una prensa libre”.

Al cerrar la discusión, Ibargüen y Sulzberger mencionaron la importancia de las noticias locales para generar confianza.

“Necesitamos aceptar que a nivel social, necesitamos un ecosistema de noticias saludable, un ecosistema periodístico. Y ese ecosistema periodístico debe basarse en reportajes originales, y la gran mayoría de los reportajes originales en este país y en todos los demás países se realiza a nivel local”, dijo Sulzberger. “Sé que tenemos que actuar con urgencia y resolución, no solo dentro de nuestra industria, sino dentro de nuestra sociedad, para decir, ‘este es un problema tan urgente como el que enfrentamos hoy’, asegurándonos de que nuestros conciudadanos continúen teniendo acceso a reportajes periodísticos independientes sobre sus comunidades. Esto les proporciona la información que necesitan para una democracia fuerte y saludable”.

Vea el video de la conversación de Sulzberger e Ibargüen en YouTube y siga el resto de ISOJ, que finaliza el 30 de abril. Puede ver el programa de ISOJ, la lista de oradores y la cobertura de la conferencia en isoj.org.