Cómo las redacciones pueden abordar salud mental y bienestar: taller en ISOJ 2023 con Mar Cabra


Click here to read this article in English.

Mar Cabra ve venir una “revolución inevitable de salud mental” para el periodismo.

“Para mí, es una transformación similar a cuando tuvimos que empezar a pensar en lo digital en el proceso periodístico”, dijo. “Ahora estamos agregando un elemento más a tener en cuenta en las historias que generamos: la salud del ser humano que las produce”.

Como un paso en esa revolución, Cabra, cofundadora de The Self-Investigation, dirigirá un taller almuerzo sobre este tema en el 24º Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ).

“Cómo operativizar la salud mental y el bienestar en la redacción” se llevará a cabo el 14 de abril en español y el 15 de abril en inglés durante el almuerzo. La inscripción está abierta sólo para asistentes a ISOJ 2023 y es necesaria para las sesiones en persona en español e inglés.

Twitter Salud Mental Taller

“Me rompe el corazón cada vez que veo a un periodista dejar la profesión o tener que hacer una pausa temporal en su carrera debido a las prácticas poco saludables que tenemos en muchas salas de redacción”, dijo Cabra. “Es doloroso ver a cientos de colegas sufriendo en silencio porque la salud mental sigue siendo un tabú en muchas organizaciones y no pueden hablar sobre cómo se sienten”.

Así que esta experiodista de datos hace una predicción basada en datos.

“Encuesta tras encuesta, país tras país, los datos apuntan a la misma realidad: la salud mental se ha convertido en uno de los mayores desafíos para periodistas”, dijo. “Más del 60 por ciento de los trabajadores de los medios en países tan diversos como CanadáEspañaEcuador reportó altos niveles de ansiedad en 2022. Al menos uno de cada cinco reportó depresión. Los niveles de trastorno de estrés postraumático y agotamiento también están aumentando”.

“Es probable que el panorama empeore a menos que hagamos algo al respecto desde dentro de nuestras organizaciones”, concluyó Cabra.

Pero, hay esperanza.

“En 2023, estoy realmente emocionada de ver que algunas salas de redacción han decidido tomar el relevo y están comenzando a abordar el problema de manera sistémica”, dijo. “También sé de varios financiadores que están reconsiderando el tipo de apoyo que brindan a los beneficiarios para preservar también su bienestar y salud mental. Y de muchas asociaciones de periodismo que ahora tienen el bienestar y la salud mental como un área en la que trabajan o crean conciencia”.

Cabra dijo que está viendo que las salas de redacción ponen en práctica las recomendaciones de The Self-Investigation, una organización sin fines de lucro que brinda capacitación y consultoría sobre iniciativas para mejorar el bienestar de los profesionales de los medios.

Los ejemplos incluyen realizar chequeos emocionales del equipo, crear un acuerdo de comunicaciones digitales, celebrar reuniones regulares 1:1, reducir la multitarea, crear protocolos para lidiar con el impacto de las historias complejas en la salud mental de los periodistas y crear círculos de cuidado, como un espacio seguro para que los periodistas expresen cómo lo están haciendo.

Entonces, aproveche esta gran oportunidad para aprender cómo incorporar enfoques de bienestar y salud mental en su sala de redacción. Regístrate hoy para este excelente taller de almuerzo en españolinglés.