Regístrese ahora para el híbrido 15º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital, la conferencia post-ISOJ en español


El 15º Coloquio Iberoamericano de Periodismo Digital reunirá a periodistas de la región de manera presencial y virtual para conversar sobre innovación, verificación de datos y desinformación, libertad de prensa y más.

El Coloquio, que tradicionalmente se lleva a cabo el domingo siguiente al Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), tendrá lugar en el campus de la Universidad de Texas en Austin el domingo 3 de abril, de 9 a.m. a 2 p.m. (hora central de EE. UU.).

El evento, que se lleva a cabo en español, también se transmitirá en vivo a través de YouTube. El Coloquio fue creado hace 15 años como una reunión de muchos periodistas, ejecutivos de medios y académicos que viajan a Austin desde América Latina, Portugal y España para asistir a ISOJ.

Regístrese para acceder virtualmente al coloquio utilizando este formulario. También puede acceder al programa y una lista de oradores en isoj.org.

El coloquio contará con una conversación magistral entre Borja Echevarría, director adjunto de El País de España, y Rosental Alves, director del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

Uno de los temas principales del Coloquio de este año será sobre la grave situación de la libertad de prensa en Nicaragua, con la participación de varios periodistas nicaragüenses que fueron perseguidos y exiliados.

También habrá paneles sobre el éxito del Fondo Velocidad que ayudó a las organizaciones de noticias nativas digitales en América Latina a ser autosostenibles, y sobre el trabajo de las organizaciones de verificación de datos que luchan contra la desinformación en América Latina y España. Finalmente, en una sesión relámpago, varios medios de comunicación de América Latina compartirán sus experiencias con proyectos periodísticos innovadores.

Hace quince años, creamos el coloquio luego de notar que muchos de los asistentes al ISOJ provenían de América Latina, Portugal y España y que sería una buena idea reunirles para hablar en español y portugués sobre el periodismo digital en Iberoamérica. Desde entonces, año tras año, el Coloquio ha ganado importancia y asistentes.

ISOJ es una reunión anual de editores, productores, ejecutivos y académicos de todo el mundo que se reúnen en la Universidad de Texas en Austin para discutir la evolución del periodismo en línea. ISOJ comenzó en 1999 como una pequeña, pero muy intensa conferencia de un día. Ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una conferencia internacional única que sirve como barómetro del estado del periodismo online a nivel mundial.

Este año, el simposio se lleva a cabo en línea y en persona en Austin, Texas. La inscripción sigue abierta para ambos formatos de esta conferencia híbrida.